ecijaLa Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Educación, ha fallado el concurso escolar 'Andalucía en un mapa', en el que ha sido premiado el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija.

Según señala la administración autonómica en un comunicado, se trata de la novena edición de este concurso escolar que tiene como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística, entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.

Una edición en la que han participado un total de 52 alumnos de trece centros educativos públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de la comunidad.

Un concurso en el que se concede un premio a los ganadores de cada una de las categorías, que van desde la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.

Siendo en el apartado C, donde las alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria del Centro Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija, han sido galardonadas con un premio por su trabajo 'Salvar vidas en Andalucía lo llevamos en la sangre'.

Unos trabajos, que han sido presentados y elaborados a través de cualquier medio de expresión creativa y artística, tanto analógico como digital, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales).

'Andalucía en un mapa' que consistirá en un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de que se trate y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits también incluyen diploma y lote de material didáctico.

En la elección de las actividades premiadas se ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad y el estilo, así como el tratamiento de las localizaciones, formas geográficas o su distribución espacial. También se ha tenido en cuenta la inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos que den información cuantitativa sobre el ámbito territorial que se está representando; además del proceso educativo y la metodología seguidas.

Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.


Compartir: