jornadas culturales en torno a los Indios NorteamericanosEl centro educativo del I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija está llevando a cabo durante esta semana del 23 al 27 de abril, unas jornadas culturales en torno a los Indios Norteamericanos, en la que los alumnos y alumnas de la E.S.O. de este instituto ecijano han estado investigando sobre esta tribu para crear conciencia de lo que supone cualquier proceso colonizador, sobre todo en los términos de aculturación.

Según informa el centro educativo ecijano en un comunicado, este trabajo de investigación llevado a cabo en todos los niveles de la E.S.O. será transmitido por unos grupos de alumnos a otros, además de a alumnado de centros de Educación Primaria.

Partiendo de la idea de que hay casi 600 tribus de Indios Norteamericanos reconocidas en Estados Unidos y de que ese número era mayor antes de la colonización, nuestras Jornadas inciden en que cada tribu existió y existe como nación con su propia lengua, tradiciones, historia y mitologías.

Por ello, nuestros alumnos han investigado acerca de varias tribus y han indagado en la biografía de muchas personas Nativas Americanas que han sido relevantes a lo largo de la historia, desde la llegada de los europeos hasta nuestros días. Darán a conocer características y formas de vida de tribus ubicadas en diferentes enclaves de Norteamérica y hablarán de jefes y guerreros indios, pasando por intérpretes y guías del pasado, hasta llegar a actores, deportistas, estudiosos y escritores del presente, muchos de estos últimos involucrados en proyectos de revitalización de sus lenguas y culturas nativas.

Otro de los frentes de aproximación a la cultura de los Indios Norteamericanos será a partir de sus sistemas de creencias, tal y como se manifiestan a través sus leyendas. Dado que tantos aspectos de la vida nativa han sido obliterados como consecuencia de la aculturación a la que se han visto sometidos, debemos entender estas leyendas como repositorios de enseñanzas sagradas para las tribus nativas. Por eso las veneran y respetan como a entes vivos, criaturas protegidas durante siglos y por cuya pervivencia siguen luchando. En honor a este espíritu de concienciación y de permanencia, tendremos unas sesiones donde nuestros alumnos contarán estas historias en inglés y en español, acompañados de músicos que interpretarán melodías y nos invitarán a la meditación para aproximarnos a lo esencial de la Naturaleza.

Las Jornadas Culturales también contarán con exposiciones preparadas por alumnos y que llevarán el título genérico de “Colonising America: Before and After” (“Colonizando América: El antes y el después”). Asimismo, han preparado una Escape Room tematizada según la película El último Mohicano (basada en la novela de escritor estadounidense James Fenimore Cooper). También se proyectará la película Smoke Signals (Señales de humo), guionizada a partir de un relato de Sherman Alexie, escritor Nativo Americano, en la que se retrata la vida en las reservas indias, al tiempo que se medita sobre la identidad del individuo y la comunidad.

Unido a lo anterior, contaremos con un día del deporte, en el que los alumnos más pequeños expondrán las reglas de ocho deportes practicados en los EE.UU. y se formarán islas donde los pondrán en práctica. Esta actividad deportiva incluirá una escenificación de animadores y animadoras, las llamadas cheerleaders.

La Jornadas se completarán con otras actividades no vinculadas a los Indios Norteamericanos, en la que los alumnos asistirán a la obra de teatro titulada Alicia en el País de la Maravillas, interpretada por jóvenes actores de la Escuela Municipal de Teatro y dirigida por Luis Molina Ochoa.

Por último, ya en el mes de mayo, el día 2, tendrán lugar las acostumbradas Jornadas de Flamenco del I.E.S. Nicolás Copérnico, con Segundo Falcón al cante y Salvador Gutiérrez a la guitarra. Se desarrollarán en el Teatro Municipal.

Estas Jornadas, tituladas «North American Indians» y conducidas por el Departamento de Inglés del I.E.S. Nicolás Copérnico, han sido abordadas desde un plano multidisciplinar, con la implicación de diferentes profesores y Departamentos del centro, así como de otros miembros y amigos de nuestra comunidad educativa, incluida nuestra auxiliar de conversación norteamericana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar