Plaza de EspañaLa Asociación de Comercios del Centro de Écija (ACCE), manifiesta a través de un comunicado de prensa que no ha consensuado nada con el Gobierno Municipal, ni tiene nada que ver sobre el cierre al tráfico de la Plaza de España y que ha sido una decisión unilateral del Ayuntamiento de Écija.

Comunicado Integro: Ante la decisión unilateral del Ayuntamiento de Écija de cerrar al tráfico la Plaza de España, la Asociación Comercios Centro Écija (ACCE) quiere hacer pública su postura al respecto y especialmente desmentir algunas afirmaciones realizadas desde el ayuntamiento sobre este asunto.

Para comenzar queremos dejar claro que el Ayuntamiento de Écija no ha consensuado nada con esta asociación sobre el cierre al tráfico de la Plaza de España. Es cierto que han existido conversaciones al respecto pero no se había llegado a ningún acuerdo entre las partes.

El pasado 5 de mayo se mantuvo una reunión –la única- entre el Delegado de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Écija y la Junta Directiva de ACCE. En este encuentro se expusieron algunas medidas que desde la asociación consideramos importantes para la reapertura de negocios y la reactivación de la actividad comercial.

En esta reunión se propuso por parte de la asociación un corte al tráfico del centro de la ciudad: desde el Parque Infantil en la avenida Miguel de Cervantes, hasta Puerta Cerrada, y en horario de mañana.

El objetivo de esta propuesta era clara: evitar el tráfico en esta zona en los horarios de mayor afluencia de personas, no solo para realizar sus compras, si no también para realizar gestiones, como por ejemplo en entidades bancarias.

Las medidas de seguridad por el Covid-19 indican que el aforo de los establecimientos está limitado y esto provoca que las personas tengan que esperar fuera de ellos. En ciudades como Écija donde las calles del casco histórico son estrechas y la mayoría soportan tráfico, el riesgo para las personas que esperan su turno es añadido, y por esto se propuso un horario de cierre de tráfico por la mañana y que cubriese gran parte del centro de la ciudad.

En esta propuesta también se recogía el acceso permitido para residentes, carga y descarga y comerciantes, a los que se debería de dotar de la documentación necesaria para que pudieran acceder a sus negocios sin problemas.

Estas medidas propuestas por ACCE también incluían la instalación de señalización vertical indicado la excepcionalidad de la misma ante las circunstancias especiales que estamos viviendo con motivo del Covid-19. De este modo se evitaría el sistema de vallas al que ha recurrido el ayuntamiento en otras ocasiones.

En todo momento se expuso por parte de la asociación que esta medida tendría carácter temporal, y qué para el futuro proyecto de peatonalización de la zona centro sería necesario mantener encuentros futuros entres las partes.

Sobre todo esto que se habló en la reunión y que se presentó en un escrito en el Registro Municipal, el ayuntamiento no ha cumplido nada, y todas las decisiones que ha tomado al respecto y que se pusieron en práctica el 11 de mayo, han sido de forma unilateral, sin atender ni consensuar nada con los comerciantes a los que representa esta asociación.

Del resto de medidas que también propuso la ACCE en la reunión con el ayuntamiento tampoco hemos obtenido respuesta. Estas medidas eran: la desinfección de los establecimientos y ayudas para una campaña de promoción del comercio local.

El escrito donde se recogen estas medidas tiene fecha de entrada en el Registro Municipal el 7 de mayo, posteriormente, el 11 de mayo a las 10.08 horas consta que fue cursado un nuevo escrito de la ACCE en el que se pedía al Ayuntamiento de Écija la rectificación y anulación de la medida anunciada en los medios de comunicación por parte del Delegado de Gestión del Espacio Urbano sobre el corte al tráfico de la Plaza de España de lunes a viernes desde las 15:00 horas hasta el día siguiente, y que nada tiene que ver con las propuestas de esta asociación, que en ningún momento ha sido aprobada, consensuada ni rechazada por el ayuntamiento.

Asociación Comercios Centro Écija