La Asociación de Amigos de Écija hace público los galardonados de sus premios anuales en Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de las torres, los cuales, serán entregados a las once y media de este próximo sábado, 18 de enero, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio de Benameji, sede del Museo histórico Municipal.

Se trata de la vigésima primera edición de estos premios, que se conceden por la defensa del patrimonio histórico-artístico de Écija y que consisten en un azulejo con un sol, diplomas y distinciones especiales que otorga la Asociación de Amigos de Écija.

La cual, informa en un comunicado, que en esta ocasión se han concedido tres soles a obras de nueva planta de viviendas unifamiliares en las calles Merced, Santa Ángela y Cavilla, por la integración formal de las mismas al lenguaje urbano del parcelario en que se encuentran ubicadas.

El cuarto sol se concede al apartado de obra contemporánea por valorar la transformación de una obra existente de más de tres décadas de antigüedad, utilizando técnicas actuales para convertirla en una obra actualizada y moderna.

El quinto sol va dirigido a los trabajos de restauración de fachada y adecentamiento de sus paramentos del Palacio renacentista de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y Torres Cabrera.

El sexto sol se concede a la necesaria —y solicitada por la ciudadanía— intervención de consolidación y puesta al día de una de las más singulares piezas de nuestra retablística callejera. Se trata de la actuación realizada sobre el retablo de la Virgen de Belén.

Para terminar, el séptimo sol recae sobre la recuperación integral, con la consiguiente extracción y restauración en Sevilla por el Instituto Andaluz de Patrimonio y reubicación en su lugar, del magnífico mosaico romano de Los Amores de Zeus, aparecido en el Picadero, en el recinto de la primitiva Plaza de Armas del Alcázar.

Componente Histórico de la Junta Directiva de Amigos de Écija y Emblemático Reportero Gráfico de Nuestra Ciudad , hablar de Ramón es aludir a la constancia, la honradez, la entrega incondicional y el esfuerzo desinteresado en beneficio de la Asociación Amigos de Écija durante casi sus cuarenta años de existencia. Ramón siempre ha estado dispuesto a colaborar en cualquier requerimiento, muchos de los cuales han implicado el objetivo, certero y omnipresente, de su fiel cámara.

DISTINCIÓN A:

D. ANTONIO MARTÍN PRADAS Y DÑA. INMACULADA CARRASCO GÓMEZ

Directores de las Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Écija

Las Jornadas en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Écija comenzaron su andadura poco después que estos Premios de Patrimonio que hoy nos reúnen, si bien ciertos impedimentos —entre ellos, las estrecheces económicas— supusieron un desfase cronológico entre ambos. Estamos celebrando la XXI edición de los Premios, mientras que el pasado mes de octubre tuvieron lugar las XIV Jornadas. Con independencia de este dato, hoy que volvemos la mirada hacia el 2019, annus mirabilis para nuestra asociación, no podemos pasar por alto a dos personas decisivas en el desarrollo de las mencionadas Jornadas.

Desde el año 2003, en que se celebró la segunda edición de las mismas, Antonio Martín Pradas las ha encabezado como Director y, por lo tanto, como encargado de idear su temática, de buscar y coordinar a los ponentes y sus comunicaciones, y de recabar el material escrito necesario para confeccionar las actas derivadas de las Jornadas. En la mayoría de las ediciones, Antonio ha contado con la inestimable colaboración de su compañera investigadora —y, al igual que él, ecijana— Inmaculada Carrasco Gómez.

DISTINCIÓN A:

DÑA. MARÍA ANDÚJAR GARZÓN

Por una vida dedicada al fomento de la lectura y del crecimiento cultural de Écija a través de su excelente gestión y dirección de la Biblioteca Municipal de Écija

Amigos de Écija celebró en 2019 su 40 aniversario como abanderada en la defensa patrimonial y promoción cultural de nuestra ciudad. En 2021, la Biblioteca Pública Municipal de Écija también celebrará sus cuatro décadas de existencia.

Hablamos de entidades, pero también encontramos personas emblemáticas que, gracias a su perseverancia y a su trabajo entregado y constante, desarrollan una simbiosis con el medio en que se mueven hasta el grado de que un parece poder existir sin el otro. Esta fusión, esta interdependencia de esencias y fluidos vitales, no se logra a través del postureo fotográfico, de alimentar una fama superflua y vana apoyada tan solo en una cortina de humo. Se alcanza trabajando a diario, sin la necesidad de que nadie te esté viendo, pero a sabiendas de que tu esfuerzo hará fluir ese ente que mimas como si de una planta delicada y única se tratara, un organismo de cuya belleza y propiedades todos nos beneficiamos.

Por eso, cuando se habla de Amigos de Écija, el primer rostro que aparece en la mente colectiva de nuestra ciudad es el de Juan Méndez Varo, independientemente del valioso trabajo que desempeñemos los demás. Qué duda cabe que su homóloga cuando alguien alude a la Biblioteca Pública de Écija es Maruja Andújar Garzón.

Maruja ya estaba en la Biblioteca cuando esta solo era un ilusionante proyecto que empezaba a germinar gracias a su ilusión y entrega. Luego, en junio de 1981, halló su sede en el Palacio de Peñaflor. ¡Bendito lugar aquellas salas donde tantos ecijanos se dejaron arrastrar hacia ese maravilloso mundo de la lectura! Y allí estuvo Maruja, para, más que verla nacer, dar a luz a la Biblioteca Municipal de Écija.

Desde entonces, no dejó de perfeccionar sus conocimientos y no cejó en materializar sus sueños para, junto a sus compañeros, ofrecer ese refugio, esa atalaya del conocimiento y del engrandecimiento personal que supone para todos la Biblioteca Pública de su ciudad.

Amigos de Écija quiere destacar su trabajo incansable a lo largo de estas cuatro décadas con este reconocimiento. Quiere felicitarla por la magnífica y tan necesaria Biblioteca Pública Municipal con la que, gracias a su ejemplar gestión y dirección, cuenta la ciudad de Écija. Como anticipó nuestro Presidente, Maruja, siempre serás la Directora Emérita de la Biblioteca Pública Municipal «Tomás Beviá».

MODALIDAD: MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ECIJANO

«FOGÓN XI TORRES» HERMANOS FRANCISCO Y MANUEL PRIEGO LÓPEZ

El elemento humano resulta fundamental en la conservación de nuestro Patrimonio material e inmaterial. Personas que se ocupen y se preocupen por recuperarlo, rehabilitarlo, mantenerlo y ponerlo al servicio de los demás ciudadanos se hacen, ¿qué duda cabe?, imprescindibles.

Por esta razón, nuestra Asociación ha querido reconocer en esta edición de sus Premios a los hermanos Francisco y Manuel Priego López, propietarios del «FOGÓN XI TORRES», por la recuperación y exposición pública de numerosas piezas de carácter etnológico que, durante siglos, han sido fundamentales en el devenir de nuestra intrahistoria.

Igualmente, reconocemos su labor —sus esfuerzos y aciertos— en la reciente rehabilitación de parte de los espacios integrantes de la conocida, popularmente, como «antigua Fábrica Colora». Se aboga así por su reutilización como lugar de encuentros y eventos para los ecijanos, muchos de los cuales aún la conservamos en la memoria como uno de los edificios singulares y emblemáticos alzados en la ribera de nuestro río Genil, al que tanto le debe la Historia de Écija y que, con los años, tan marginado ha quedado de nuestra vida en comunidad.

DISTINCIÓN A

CEIP ASTIGI. CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU APERTURA

El colegio se denominó en su inicio «García Morato» en honor a un militar y aviador que participó en la Guerra Civil en el bando sublevado. El 10 de febrero de 2011, a instancia del Delegado del Área de Ciudadanía, Cultura y Educación se dispuso que el Colegio «García Morato» se denominara CEIP ASTIGI, que es la que hoy ostenta. Este colegio se ubicó inicialmente en la Plaza de la Concepción, en Las Gemelas, según un boletín municipal, con 8 maestros y 350 alumnos. Sus obras se iniciaron en 1960 y ascendieron a 1.200.000 pesetas.

El día 13 de enero de 1963, el director general de Enseñanza Primera, Joaquín Tena Artigas, el Gobernador Civil de la Provincia, José Utrera Molina, y el Presidente de la Diputación, Miguel Maestre Lasso de la Vega, acompañados del arquitecto de construcciones escolares don Aníbal González, llegaron a Écija para inspeccionar los lugares donde iban a ser levantadas nuevas construcciones escolares. Tras la visita hecha por las autoridades provinciales se acordó resolver definitivamente el problema de la enseñanza primaria en Écija, mediante la construcción por el Estado de los edificios escolares necesarios, sin más aportación municipal que los solares donde debían ser construidos.

El centro escolar quedó abierto en el curso académico 1969/70, trasladándose el Colegio desde la Plaza de la Concepción hasta la calle Compañía. También se trasladaron las alumnas de varias Escuelas Unitarias. Según recoge la Revista Écija de 1969 en una entrevista al teniente de alcalde Enrique Martín Martín, “En Écija desde hace bastante años se venía padeciendo una fuerte escasez de escuelas, poco a poco ha ido solucionándose el problema que era más grave de lo que a primera vista parecía, pues las escuelas que existían funcionaban en edificios antiguos, sin condiciones pedagógicas y, también este problema toca su fin”.

MODALIDAD: PUBLICACIONES

ÉCIJA ARTÍSTICA, COLECCIÓN DOCUMENTAL. SIGLOS XVI Y XVII.

AUTORES: Gerardo García León y Marina Martín Ojeda EDITA: Universidad de Sevilla. La riqueza documental que se conserva en los archivos ecijanos posee una dimensión desconocida, sorprendente y capaz de aportar referencias novedosas que permiten completar y reescribir la historia de Écija y de su inmenso patrimonio cultural. Con el afán de dar a conocer una parte significativa y relevante de este caudal de información inédita se ha gestado la obra Écija Artística. Colección Documental, siglos XVI y XVII.

La realización de este trabajo ha supuesto el análisis de más de 40.000 documentos que han proporcionado una información, en la mayoría de los casos, completamente desconocida. De este abrumador conjunto se han extraído y seleccionado 786 documentos que, por su especial trascendencia histórica o artística, han sido transcritos textualmente y se ofrecen al lector y al investigador en un CD adjunto.

A este magno corpus documental precede un estudio introductorio general que pone en valor y contextualiza los documentos que se dan a la luz. Con él se muestra, en la medida de lo posible, la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija. También se profundiza en el conocimiento del oficio artístico en Écija y se documentan numerosas actuaciones llevadas a cabo por artistas ecijanos fuera de su ciudad. Todo ello demuestra que Écija actuaba como un potente núcleo artístico —solo superado en Andalucía por Sevilla, Granada o Córdoba— y que sus artífices eran capaces de satisfacer la demanda de productos artísticos generada por la propia ciudad y por las poblaciones de su entorno.

En definitiva, esta obra supone la culminación de un proceso investigador científico y de edición de fuentes documentales, cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía, bajo nuevas claves y diferentes perspectivas.

MODALIDAD: MEDIOS AUDIOVISUALES Y DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDAD

Ahora Magazine vio por primera vez la luz hace dos años, concretamente en la Navidad de 2017. Nació con la intención de rescatar un medio de comunicación en declive, el papel, y con un claro objetivo: contar historias, descubrir nuevos talentos y conocer más profundamente a los que llevan muchos años entre nosotros.

Ahora Magazine no pretende ser una revista al uso, sino ir más allá de las simples noticias o de la rabiosa actualidad. Sus páginas cuentan historias de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro patrimonio, tomando como referencia a los verdaderos protagonistas y expertos, dando voz a aquellos que poseen el conocimiento, y ajustándose fielmente al saber de los profesionales y estudiosos de estos temas.

Pero si hay algo que identifica a Ahora Magazine es el compromiso con aquellas personas que por su pasión, dedicación y esfuerzo han conseguido destacar en su campo. Por las páginas de esta revista han pasado artistas, jueces, doctores, historiadores, periodistas, diseñadores, todos con un nexo común: ser de nuestra tierra. En estos tiempos que corren, Ahora Magazine ha optado por ser una publicación amable, positiva y sobre todo constructiva.

La redacción corre a cargo de Fernando Pérez y Elisa Ana García, que han aportado su extensa carrera como comunicadores y su buen hacer para transmitir las historias, entrevistas y reportajes que componen el cuidado cuerpo de Ahora Magazine.

En definitiva, Ahora Magazine nació con el espíritu de contar cosas que se habían olvidado de contar; de descubrir historias de talentos locales, artistas o profesionales, que por falta de ego están triunfando en silencio; de revelar empresas y proyectos locales que, estando tan cerca, son tan desconocidos; y de conocer y promocionar toda la riqueza cultural, gastronómica y de ocio que nuestra tierra posee. Por esa razón, Ahora Magazine tiene asegurado un contenido inagotable que, afirman, no dejarán de contar.

MODALIDAD: RESTAURACIÓN DE ARTE SACRO

IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO

RESTAURADOR: Sergio Martín Gutiérrez

PROMOTORA: Rectoría de la Iglesia de San Francisco

La obra que ha sido objeto de intervención es una imagen sedente con piernas y brazos articulados, habiendo sido realizada, claramente, para vestir. La creación de la imagen podría desglosarse en varias partes bien diferenciadas: las dos extremidades inferiores, divididas a su vez en tres partes; las dos extremidades superiores, que a su vez también se pueden dividir en tres partes (brazos, antebrazos y manos); y el torso, realizado sobre un único bloque de madera ahuecada tanto en la zona del pecho como en la cabeza.

La razón por la que el torso está ahuecado es porque de ese modo se aligeraba el peso de la imagen. Por otro lado, la cabeza esta ahuecada porque la imagen tiene ojos de cristal y para poder colocárselos, el artista seccionó la cabeza en dos partes: cráneo y mascarilla. Una vez seccionada la cabeza, el artista ahuecó ambas partes y coloco los ojos. Tras ello, unió de nuevo las dos piezas.

Las extremidades superiores articuladas, son un complejo mecanismo de discos compuesto por cuatro piezas que se correspondían con el hombro, el brazo, el codo y el antebrazo, perfectamente anatomizados.

Las extremidades inferiores también están articuladas y usan el mismo mecanismo que las extremidades superiores, perfectamente anatomizadas también.

La intervención llevada a cabo por Sergio Martín Gutiérrez se inició el lunes 8 de julio del 2019 y fue concluida el martes 24 de septiembre del año del señor de 2019, festividad de Nuestra señora de la Merced.

MODALIDAD: BELLAS ARTES

AGUSTÍN MARTÍN DE SOTO

Es licenciado en Bellas Artes con la Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En el terreno de la creación artística, quizás la más conocida de Agustín es su producción pictórica, siendo sus obras más conocidas los carteles de la feria o la recreación del Milagro de San Pablo en Écija, regalado al Papa Benedicto XVI. No obstante, donde más destaca su producción es en la pintura cofrade, habiendo realizado obras para ilustrar carteles o portadas de boletines para distintas hermandades de Écija o Sevilla, así como el de la Semana Santa en 2016.

Con la formación adquirida y la clara determinación de querer dedicarse a la intervención sobre patrimonio mueble, crea el equipo de trabajo GRS «Conservación y Restauración», abriendo un estudio en Sevilla en 2003 —recién terminada la carrera universitaria— junto a su compañero Antonio Gamero Osuna, que sigue activo en la actualidad. En dicho estudio han intervenido numerosas obras de arte de particulares e instituciones, así como de Hermandades y parroquias de toda la provincia.

De sus trabajos en Écija citamos: La Portada de piedra del Palacio de Alcántara, Cristo de la Vera Cruz de la Iglesia de San Francisco, María Auxiliadora del Carmen y la de la Merced, Virgen de la Concepción, de su Hermandad del Amor, así como varias obras en la Parroquia de Santiago. Importante fue su participación y pertenencia al equipo técnico de la Dirección facultativa de la primera fase de la restauración del Palacio de Peñaflor, y la intervención sobre las Pinturas Murales de una habitación romana en el Yacimiento Arqueológico de Plaza de Armas. Posiblemente, entre sus obras de mayor repercusión y entidad artística se encuentre la intervención reciente en cuatro obras del insigne escultor Martínez Montañés para la exposición «Montañés, Maestro de Maestros» en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En la actualidad se halla inmerso en la intervención de conservación y restauración de las Bóvedas del coro alto de la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla, así como en la planificación para restaurar integralmente la Iglesia del Antiguo convento de Santa Clara de Sevilla.

ARTESANO DEL AÑO 2019

MIGUEL ÁNGEL BALMASEDA ROSA

Así pues una trayectoria singular y relevante en su oficio. No podía ser menos, obligado estaba, pues Miguel Ángel pertenece a la tercera generación consecutiva de Balmasedas ebanistas establecidos en Écija. Empieza en la profesión siendo prácticamente un niño, y con nueve años ya desarrolla las tareas propias del aprendiz en el taller paterno. A pesar de ser un buen estudiante, pues llega a obtener el título de Bachiller, la incorporación profesional definitiva a la carpintería la hace con 18 años. Formación, trabajo, responsabilidad y, ¿por qué no?, ambición para ser alguien dentro del gremio, impulsan de continuo a Miguel Ángel, que intercala cursos ajenos con abundantes lecturas, estudios y una curiosidad sin límites por todo cuanto atañe a su trabajo.

Como es natural, en una trayectoria esforzada acaban llegando los reconocimientos, y así el año 2011 obtiene la calificación de Maestro Artesano en Ebanistería y Artesonado Mudéjar otorgada, con el número uno, por la Junta de Andalucía.

Trabajos relevantes en todo orden de cosas, puertas, muebles, algún paso para hermandades, restauraciones, etc., van logrando el aprecio de arquitectos y constructores, especialistas varios, y un respeto total por parte de sus compañeros de gremio. Y lo que es el mejor aval: tener una clientela fiel que confía en su estilo profesional y calado humano.

El pasado año, Miguel Ángel Balmaseda ha sido galardonado con un premio extraordinario, de dimensión nacional, a las Artes de la Construcción: El Richard H. Driehaus, recibido en el Ministerio de Fomento en Madrid, donde posteriormente es invitado para pronunciar una conferencia titulada «Carpintería Patrimonial: Las puertas de orejeras ecijana», en la Escuela Politécnica de Arquitectura, dentro de Seminario Internacional «Arquitectura Vernácula».


Compartir: