Asociaciones

 



Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad de ÉcijaEste mediodía, la Asociación de Amigos de Écija ha dado a conocer el fallo del jurado de la decimanovena edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad de Écija, correspondientes al pasado año 2017, los cuales serán entregados este sábado en el Palacio de Benamejí.

Según informa la Asociación de Amigos de Écija en un comunicado, ha sido seleccionado un conjunto de obras que, en sus distintas categorías, completan los siete soles que, como es habitual, conforman el palmarés dedicado al gremio de la construcción local, y que milagrosamente se hace posible a pesar de la situación de crisis que aún atraviesa el sector.

El grupo de soles se reparten del siguiente modo:

- Un expediente referido al loable mantenimiento y conservación, por parte de los propietarios, de una tipología de arquitectura popular de tapial, ubicada en calle Comedias, en la barrera del teatro Sanjuán.

- Tres expedientes de rehabilitación, de los cuales uno, ubicado en calle Canalejas, tiene un carácter integral —dos plantas y galería—; y los otros dos, sitos en calle Platería y calle Zamoranos respectivamente, hacen referencia a expedientes en los que es preceptiva la conservación y mantenimiento de la primera crujía.

- El quinto expediente es de nueva planta y se construye también en Casco Histórico, sobre un solar de calle Bodegas, entre Santa Ana y calle Merinos.

- El sexto expediente corresponde a un edificio de viviendas plurifamiliares, que con un carácter de cuidada contemporaneidad, resuelve el encuentro entre Casco Histórico y periferia, en la zona aledaña al campo de fútbol San Pablo.

- Para terminar, el séptimo sol corresponde —no podía ser de otro modo— a la esperada actuación singular de la Primera Fase sobre nuestro buque insignia del Patrimonio Ecijano: EL PALACIO DE PEÑAFLOR.

SOLES 2017:

INMUEBLES

APARTADO REFERIDO AL MANTENIMIENTO

1. Casa en calle Comedias nº 16
Titular: Carmen Llamas Martín

Era conocida antaño como “Casa de los Artistas”, habiendo tenido el uso de hostal y hospedaje para los mismos —entre otros— en la primera mitad del siglo XX, cuando las Compañías de Comedias que actuaban en el cercano Teatro Sanjuán permanecían por largos periodos de tiempo en la cartelera de la localidad.

El Sol que se le concede va destinado a premiar el elogioso tesón con el que su propietaria, Carmen Llamas, mantiene las características formales, limpieza, higiene y ornato del edificio.

APARTADO REFERIDO A LA REHABILITACIÓN

2. Casa calle José Canalejas, 13.
Titular: Enrique Rodríguez González

La tipología de esta otra vivienda, en las cercanías de la Torre de Santa Cruz, consta de dos plantas y galería, de ladrillo ecijano y tapial, y ha sido restaurada de manera íntegra. Mantiene las texturas originales, habiéndose eliminado adulteraciones desafortunadas de las que había sido objeto, especialmente en planta baja —antiguo Bar Taxi— en la zona en que se ubica hoy la nueva cochera.

3. Casa calle Platería, 7.
TITULAR: MARTA CEJA RODRÍGUEZ

En el acceso al antiguo barrio del Gremio de los Plateros desde el Salón, se ubica esta bonita esquina que afortunadamente sustituye a la anterior, y que con su nueva volumetría de torreón articula la pequeña plaza con la singular torre barroca de San Juan.

Se proyecta una reforma y rehabilitación del inmueble primitivo para vivienda unifamiliar situada en la esquina de Calle Platería con Celestino Montero. Entre los condicionantes urbanísticos y patrimoniales están el mantenimiento de la Primera crujía y fachada del mismo, así como la fiel reproducción de los frentes que conforman el patio central.

4. Casa calle Zamorano, 38.
TITULAR. Jesús Rosado Borja

La siguiente vivienda supone un interesante ejemplo de “hábitat” que resuelve de forma eficaz la compatibilidad entre el uso como residencia y el de taller artesanal de bordado, del que es artífice el titular del expediente, y en el que se realizan trabajos de la máxima categoría para toda nuestra geografía cofrade.

El proyecto se sitúa en el casco antiguo de Écija, en uno de sus barrios más populares, en Calle Zamorano nº 38, donde la irregularidad del solar y las preexistencias se transforman en el objeto final de las estrategias compositivas del proyecto.

MODALIDAD DE NUEVA PLANTA

5. Casa calle Bodegas, 11
Propietario. Luis Moro Castell.

Este expediente de calle Bodegas, aunque perteneciente al Casco Histórico, se realiza de nueva planta desde sus cimientos.

Se ha optado por diseñar un tipo clásico de puerta central con balcón encima y rejas laterales, destinando en el lado izquierdo de la fachada el acceso a cochera.

VIVIENDAS PLURIFAMILIARES

6. “Edificio Buhaira”, Avenida de Andalucía
Promotor: Vaida, grupo inmobiliario

Se trata de un edificio de arquitectura contemporánea en el margen del Casco Histórico. Es relevante su significancia en cuanto a presencia física e imagen de prestigio dentro de las promociones de más alto estándar de las construidas recientemente.

Se resuelve con fachada aplacada en su totalidad de material porcelánico, en dos tonos, en concordancia con amplias terrazas corridas con antepecho de vidrio laminar y partesoles deslizantes.

ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

7. PALACIO DE LOS MARQUESES DE PEÑAFLOR
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Écija

Las recientes obras en nuestro Palacio —sin duda las más deseadas por la ciudadanía ecijana—, se realizan como Primera Fase de la Puesta en Valor del edificio, en la zona correspondiente al ingreso, como “macrovestíbulo”. Se han intervenido el magno apeadero (cubierto y descubierto), la escalera imperial, las caballerizas y el torreón mirador, dentro del programa del 1,5% que el Ministerio de Fomento destina a este tipo de obras, y en conjunción con el Excmo. Ayuntamiento de Écija, con la cuantía total de un millón de euros.

Se han abordado las complejas obras de restauración y consolidación de los mencionados aspectos, tanto interior como exteriormente, lo que implica actuar sobre pavimentos, paramentos, bóvedas, yeserías o carpinterías, entre otros. En definitiva, se trata de aspectos formales del siglo XVIII, en los que, entre otras actuaciones, han sido de primer orden las correspondientes a la portada de doble tiro y escudo, frescos de fachada (desde cota cero a guardapolvos), “balcón largo” y torreón, incidiendo en la determinación de una metodología operativa para la continuación y seguimiento de futura actuaciones.

DIPLOMAS

8. MEDIOS AUDIOVISUALES Y DE COMUNICACIÓN ÉCIJA AL DÍA.
Periódico digital de Écija y su comarca.
Director: Manuel Rodríguez Pérez

El periodista Manuel Rodríguez Pérez es quien, desde marzo de 2010, dota de contenido a este periódico digital. No obstante, nos recuerda que la idea de su creación partió de su compañera Ángeles Jiménez Aguilera. Ambos querían informar de lo que ocurría diariamente en Écija, no solo a los ecijanos y ecijanas, sino a toda persona que tuviese acceso a las redes. Durante las desgraciadas inundaciones de 2010 vieron confirmado el acierto de su propuesta informativa.

9. MODALIDAD PUBLICACIONES DIPLOMA AL LIBRO:

Título: MOSAICOS ROMANOS DE ÉCIJA (Sevilla)
Autores: Sebastián Vargas Vázquez, Guadalupe López Monteagudo, Sergio García-Dils de la Vega

El Corpus de Mosaicos Romanos de España, dedica su fascículo XIV a los correspondientes descubiertos en nuestra ciudad, por su gran importancia, no solo a nivel nacional, sino mundial.

Junto a los datos históricos y arqueológicos de la Colonia Augusta Firma Astigi, la catalogación y estudio de sus pavimentos musivos confirman la inclusión de Écija en el entramado histórico y cultural del Imperio Romano. Astigi fue una pieza clave en la economía oleícola de Hispania, lo que le reportó su riqueza patrimonial en esta época histórica.

10. MODALIDAD DE BELLAS ARTES

MARÍA DEL VALLE RODRÍGUEZ LUCENA

Anualmente la Asociación premia el trabajo de un autor en relación con las Bellas Artes; término muy amplio que se populariza en el siglo XVIII en referencia al conjunto de las principales artes, entonces constituido por la pintura, escultura, música , literatura, danza y arquitectura; y en la actualidad extendido al cine: el séptimo arte.

Este año los Amigos de Écija apuestan por conceder este premio a la juventud, en la persona de Mª del Valle Rodríguez Lucena, licenciada precisamente en Bellas Artes, especialidad Restauración. Su intensa dedicación y pundonor, su buen oficio, le han permitido abrirse paso franco en su gremio y ser excelentemente considerada por todos.

MENCIONES ESPECIALES

11. ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO.

UN EXVOTO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN

Hornacina de la Iglesia de San Juan. Hermandad del Nazareno de San Juan.

Nos dice el diccionario que el exvoto es una ofrenda que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos, en recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelga en los muros de los templos.

Amigos de Écija se complace en entregar este diploma de reconocimiento, tomando el exvoto en consideración como un añadido a nuestro patrimonio artístico.

12. MENCIÓN ESPECIAL POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ECIJANO. CONCEDIDA A: D. JOSÉ ENRIQUE CALDERO BERMUDO, CRONISTA OFICIAL DE ÉCIJA

El 9 de marzo de 1995 es nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Écija, por la Excma. Corporación Municipal en Pleno, en sesión extraordinaria; invistiéndose de tal cargo en mayo de 2014. Nos dice el diccionario que Crónica es una relación de hechos históricos que han tenido lugar y en un orden cronológico; y su ejercicio es la compilación de dicha relación, por quien recibe el nombre de cronista. Término que tiene un desarrollo antiguo en nuestra sociedad, e importante, hasta el punto de ser tenido como historiador hasta la Ilustración en el siglo XVIII.

José Enrique ha publicado multitud de títulos relacionados con nuestro patrimonio: Iglesias, conventos, palacios, y otros edificios e instituciones, tales como las Carnicerías Reales, Escuelas Parroquiales de Santa María, etc.; amen del estudio y puesta en valor de otros eventos de carácter histórico y religioso.

Su saber y su voz siempre están prestos a la divulgación y defensa de nuestro patrimonio, con una actitud generosa que avala su gran calidad cívica y su honda ecijanía. Por ello nos honramos de entregarle esta Mención Especial.

13. MENCIÓN ESPECIAL A LA BANDA SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN, EN CONMEMORACIÓN DE SU XXV ANIVERSARIO DIRECTOR: MIGUEL AGUILAR JIMÉNEZ.

La tradición bandística en Écija se remonta al año 1852, cuando el entonces Alcalde Corregidor Don Ramón María de Sanjuán dispone la creación de una Banda de Música con objeto de dar “enseñanza a poción de jóvenes de ésta vecindad, hijos de artesanos honrados”, sufragando los gastos de compra de instrumentos y pago del sueldo del Director mediante una suscripción popular de 25 lotes, cada uno de tres duros mensuales.

Especial mención ha de realizarse a la recuperación de la música escrita para los cultos de nuestras hermandades y cofradías (especialmente para las Siete Palabras de D. Manuel Guerrero) y la transcripción para banda de música e interpretación del Gran Miserere de Hilarión Eslava, del que este año se celebrará la tercera edición, con la participación de importantes solistas internacionales.

MODALIDAD PATRIMONIO INMATERIAL, GASTRONOMÍA

14. CONCEDIDA A: D. Francisco Ruiz Muñoz, Maestro Jeringuero Churros “El Sevillano”

La Churrería y chocolatería “El Sevillano” lleva ubicada en el Salón desde mediados del siglo pasado, fecha en que D. Antonio Muñoz Espinosa ofreció el actual emplazamiento al padre de nuestro artesano de este año 2018, primero como vivienda y al poco como asentamiento del negocio, que con anterioridad ya ejercía la familia en la plaza de Puerta Cerrada.

Es de justicia que el entrañable manjar, no por modesto menos exquisito, tenga el reconocimiento debido y, cómo no, en la persona que, además, se precia de ser amigo de toda Écija: Francisco Ruiz Muñoz.

Enhorabuena por todo lo hecho y por lo que nos dejas para el futuro, tu mejor herencia: Churrería y Chocolatería “El Sevillano”, en el rincón más castizo de Écija.

15. MENCIÓN HONORÍFICA AL ARTESANO DEL AÑO CONCEDIDA A: D. ANTONIO CUEVAS CASTRO

En la ecijana calle de Puerta Nueva nació, un agosto de hace unos cuanto años, Antonio Cuevas, “El Cuevas”, y allí mismo, en esa calle embarrada por la lluvia, comenzó a modelar el barro y darle forma de animales que coloreaba con polvos coloraos, azul de las fachadas y cal de las paredes.

Pronto despertó en él la inquietud por el patrimonio social, cultural y medioambiental de Écija y, tras dejar tempranamente la escuela pública, comenzó a participar activamente en los movimientos sociales de nuestra ciudad, siendo cofundador del Teleclub, la Fráter, y el Charnaque.

Con posterioridad, su interés y preocupación por el medio ambiente le llevaron a formar el grupo ecologista Ciconia-Ciconia, en el que promocionó la creación del merendero de la carretera de Palma y la fundación del Club de Piragüismo Ciudad de Écija.

Por su contribución al patrimonio cultural, por su compromiso con su ciudad, por su arte, la Asociación Amigos de Écija le tributa este reconocimiento.

Noticia relacionada: Este fin de semana se entregarán los premios Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad.


Compartir: