0
0
0
s2sdefault

II Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio de las Provincias de Sevilla y CórdobaUna representación de la Asociación de Amigos de Écija participó el pasado sábado treinta de septiembre en el «II Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio de las Provincias de Sevilla y Córdoba», el cual, tuvo lugar en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

Según se nos manifiesta desde la asociación astigitana, el día comenzó con un desayuno conjunto, seguido de una bienvenida y presentación de las Jornadas en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, por parte de Teresa Romero, Presidenta de «Puerta del Agua», asociación convocante este año.

Acto seguido se visitaron diferentes lugares y monumentos aguilarenses, teniendo lugar por la tarde unas comunicaciones en las que cada asociación dio a conocer su trabajo y la manera en que aborda el tratamiento del patrimonio en sus distintos municipios.

En este sentido, Juan Jesús Aguilar Osuna, como presidente de Amigos de Écija, expuso a los asistentes las líneas maestras en cuanto a las estrategias seguidas por su asociación, no solo para velar por la defensa del rico patrimonio material e inmaterial ecijano, sino para contribuir a su preservación y a la difusión que merece.

Además, explicó que una parte fundamental de dichas estrategias va encaminada a «despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras».

Asimismo, afirmó que Amigos de Écija parte de la convicción de que «el patrimonio de una localidad, de una región o de una nación cuenta con componentes tangibles e intangibles que se interconectan para vertebrar nuestro entorno más inmediato, informándonos de cuál ha sido nuestro pasado, ayudándonos a interpretar el diálogo (no siempre cómodo y evidente) que entabla con nuestro momento actual y apuntando hacia maneras de coexistencia o, al menos, de pervivencia en el futuro», de ahí que todos los esfuerzos sean pocos para darle el lugar de importancia que necesita para gozar de buena salud.

Por último, Aguilar Osuna, dio cuenta del amplio volumen de actividades que su asociación desarrolla anualmente y también destacó la labor de denuncia llevada a cabo con respecto a actuaciones (u omisión de ellas) que redundan en el deterioro o abandono de nuestro legado. Cerró su intervención diciendo que el papel de Amigos de Écija es «luchar por aquello que articula, preserva y transmite a los demás la esencia de ese todo, de esa inmensidad histórica, social, cultural y patrimonial que convierte a Écija en lo que ha sido y en lo que es».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar