Amazona Herida de ÉcijaUna de las salas del Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí), ha acogido este jueves el acto de presentación de las actividades que se llevarán a cabo durante todo este año, con motivo del XV Aniversario del descubrimiento de la Amazona Herida de Écija.

Una presentación en la que destacaba la proyección de un video promocional sobre la Amazona Herida de Écija, en la que también se ha dado a conocer las actividades programadas para este año de 2017 y entre las que se encuentras rutas turísticas, exposiciones, visitas teatralizadas, concursos etc…  las cuales tendrán un denominador común como es la historia de esta joya romana de la antigua Astigi.

La Amazona Herida de Écija, es una de las cuatro piezas escultóricas de este tipo que se conservan en la actualidad en todo el mundo y que fue descubierta en febrero de 2002 en el transcurso de la intervención arqueológica municipal que se llevó a cabo en la Plaza de España “El Salón” con motivo del proyecto de construcción de los aparcamientos subterráneos.

Un hallazgo escultórico que tuvo lugar concretamente dentro de la natatio, piscina construida a lo largo del siglo I d.C. y en uso hasta principios del siglo IV d. C. que se encuentra bajo el cuadrante SE de la actual plaza, sector que formaba parte del Foro de romano de Astigi.

La amazona astigitana corresponde al modelo de la Amazona Sciarra, prototipo conocido por las estatuas de Berlín, Copenhague y Nueva York, atribuido a Crésilas o a Policleto, según han determinados los especialistas en arqueología e historia; en donde destaca la calidad de ejecución e integridad del tipo, esta Amazona Herida aporta la peculiaridad de conservar restos de cromatismo rojo en algunas zonas.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar