Iglesia de San FranciscoLa Iglesia de San Francisco acogerá el próximo domingo 29 de abril el segundo concierto del primer Ciclo de Música para Órgano, el cual estará a cago en esta ocasión por Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera.

Un concierto de órgano que dará comienzo a partir de las 19 horas, en la que este organista jerezano interpretará obras de Johan Sebastián Bach, Edward Elgar, Eduardo Torres y Léon Böellmann. Siendo como el anterior de entrada gratuita hasta completar el aforo de la Iglesia de San Francisco.

Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz). Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad con Joaquín Villatoro, en el Conservatorio Municipal de Jerez, en las materias de Solfeo, Piano y Violín.

Poco más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde estudia Órgano con José E. Ayarra, Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez Palacios, Violín con José Gámez, Canto con Maruja Troncoso.

1988: Grado Medio de Órgano con las máximas calificaciones. Premio de Honor de fin de grado por unanimidad en Órgano y Mención Honorífica en Armonía. 1991: Premio de Honor por unanimidad en Acompañamiento, Repentización y Transporte (Grado Superior), siendo el primer alumno galardonado en dicha asignatura en la historia del Conservatorio de Sevilla. Título de Profesor de Solfeo.

1992: Título Superior de Órgano y Título Superior de Dirección de Coro, ambos con las máximas calificaciones. Este mismo año obtiene, también por unanimidad Premio de Honor de fin de carrera en Órgano y Premio de Honor de fin de carrera en Dirección de Coro.

1987 a 1991: Profesor de Solfeo, Piano y Conjunto Coral en el Conservatorio Municipal de Jerez.

1992 a 1996: Director del Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar de Barrameda.

1992 a 1998: Clavecinista y organista de la Camerata L’Estro Armónico de Andalucía.

1995 a 1999: Dirección de Orquesta con el maestro Francisco Navarro (discípulo de Karl Österreicher) en Córdoba

2000 a 2002: Ampliación de estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Michael Luig en la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia (Alemania). 1991 a 2002: Profesor Numerario del Conservatorio “Joaquín Turina” de Sanlúcar de Barrameda (en virtud de oposición).

Desde 2002 es Profesor Numerario del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez, Director-Fundador del Coro del Teatro Villamarta de Jerez y Director Titular de la Orquesta Ciudad de Ceuta desde su creación en el año 2001 y de la Nueva Orquesta Filarmónica de Jerez.

En 2004 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras de Jerez.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España - Radio Clásica y T. V. locales y provinciales, así como cinematográficas (pianista en la película "Volaverunt" de Bigas Luna).

Cursos de perfeccionamiento con W. R. Talsma (Holanda), Heribert Breuer (Alemania), Jean Guillou (Francia) y Daniel Vega Cernuda (España).

Conciertos como concertista de Órgano y Clave, así como en dúos Órgano-Trompeta, Canto-Órgano, Canto-Piano, Violín-Clave por casi la totalidad de la geografía nacional. También ha sido miembro de diferentes grupos barrocos.

Ha tenido a su cargo la inauguración del Auditórium de la Merced de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), interpretándose obras como Cantata BWV 21 y 196 de J. S. Bach, Oratorio “Oda para el día de Santa Cecilia” de Händel (estreno en Andalucía) con gran éxito de crítica, así como el estreno en España de la obra "Rincones de Buenos Aires" de la compositora argentina Claudia Montero (discípula de A. Piazzola).

Es director invitado regular de diversas orquestas rumanas como la Orquesta Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau y la Orquesta Filarmónica “Ion Dumitrescu” de Rm Valcea.

Director invitado estable de la Fundación de Arte Lírico de Bogotá(Colombia) desde el año 2002. Debuta en la capital colombiana dirigiendo en la temporada 2002, frente a la Orquesta y Coro Lírico titulares de la citada Fundación, la inauguración de la Temporada de Zarzuela 2002 con la dirección de siete representaciones de “La Leyenda del beso” y una Gala de Honor privada para él la Embajada y el Embajador de España en Colombia, obra también con la que ha debutó en el Teatro Villamarta de Jerez inaugurando la temporada lírica 2003-2004 del coliseo jerezano, obteniendo por ello una gran aclamación de la crítica en distintos medios de prensa. En enero de 2003 dirige el Concierto de Año Nuevo del Gran Teatro de Elche frente a la Orquesta Clásica Sinfonietta eslovaca, con obras de la familia Strauss, con gran éxito de crítica. Recientemente, volverá a Colombia y Rumania, para efectuar varias giras por estos países.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar