Fernando Valero y ToledanoLa celebración del recital solidario en memoria del gran tenor ecijano Fernando Valero y Toledano, que estaba previsto con el tenor Arturo Garralón y el pianista Francisco Javier Arqueladas, para hoy en la Iglesia de San Francisco, ha sido aplazado hasta el próximo viernes 12 de enero a las 20 horas, debido por el adelanto de la Cabalgata de los Reyes Magos.

En la que la organización que esta a cargo por la Rectoría de San Francisco en colaboración con la Asociación de Amigos de Écija, ruegan la colaboración de los asistentes con la entrega de un producto de higiene personal, como pañales, champú, cepillos y pasta de dientes, gel de baño, compresas, etc… siendo gratuita la entrada a este recital de reyes.

Fernando Valero y Toledano (Écija, Sevilla, España, 6 de diciembre de 1856 - San Petersburgo, Imperio ruso, enero de 1914) fue un tenor español.

Siendo muy niño, su familia se trasladó a Granada, donde el celebérrimo tenor Enrico Tamberlick alabó la voz del niño y recomendó a sus padres que se dedicara al canto, comenzando a recibir clases con el maestro Manuel Moya. Posteriormente, ya en Madrid, asistió a las clases del maestro Mariano Martín Salazar.

En 1878 cantó por primera vez en el Teatro Real de Madrid, donde el 4 de febrero interpretó el pequeño papel de Narco, del Poliuto de Donizetti, al parecer sin siquiera haber ensayado previamente. Un mes más tarde, el 30 de marzo, hizo su debut oficial con un papel secundario en la ópera Fra Diavolo de Daniel-François Auber, siendo sus compañeros de reparto el tenor Emilio Naudin, la soprano Carolina Ferni y el bajo Aristide Fiorini. Antes de finalizar la década, alcanzó algunos éxitos notables, siempre en el Teatro Real, cantando Mignon de Ambroise Thomas y el Fausto de Gounod.

En 1880 pasó a Italia donde debutó en el Teatro Brunetti de Bolonia en I Promessi sposi, de Amilcare Ponchielli.

En 1881 debutó en el Teatro Carcano de Milán con La favorita, de Donizetti, donde alcanzó tal éxito que se le bautizó como “El pequeño Gayarre".

En 1884 cantó la Carmen de Bizet en San Petersburgo donde alcanzó su consagración definitiva. Desde ese año, el personaje de Don José lo cantó a lo largo y ancho de Europa como en el Teatro San Carlos de Lisboa, el Teatro Costanzi de Roma, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Carlo Felice de Génova y de nuevo en la Scala de Milán en la temporada 1885 / 1886.


Compartir: