participantes primera recogida de basuraEl movimiento juvenil “Sol Rebelde Écija” vuelve a organizar una nueva recogida de basura en el municipio astigitano tras la gran aceptación que obtuvo esta iniciativa el pasado 3 de noviembre de 2019, cuando se llevó a cabo la primera recogida de basura que se realizó por la zona de las Huertas.

Una iniciativa que surgió a partir de una queja de un particular que publicada en redes sociales para visibilizar el estado de abandono que presentaban las zonas verdes aledañas al río Genil a su paso por Écija, tras varios años dejadas a merced del incivismo y el abandono de las instituciones públicas.

Una cuestión que en pocas horas, congregó a multitud de vecinos y vecinas de Écija que expresaron su malestar ante estas anomalías en dichas plataformas digitales, lo que llevó a un grupo de jóvenes a organizar la primera recogida de basura, que abarcó los márgenes del carril bici comprendido entre el Parque San Pablo y el Polideportivo Municipal “El Valle”, donde se ubicaba el antiguo cauce del río.

Aquella cita congregó a más de 60 personas voluntarias, que en unas tres horas recogieron 14 metros cúbicos de desechos, aunque allí se quedaron electrodomésticos de gran envergadura y escombros acumulados, difíciles de manejar, que aún permanecen allí a pesar de que se informó de su presencia a las autoridades pertinentes.

Según señalan los integrantes de “Sol Rebelde Écija”, lo más positivo de aquel día fue la presencia de niñas y niños que participaron activamente en dicho evento; en el que madres y padres coincidieron en que se trataba de una oportunidad excelente para despertar el interés de sus hijas e hijos por el respeto hacia el medio ambiente.

Distintos medios locales y provinciales recogieran la noticia sobre esta iniciativa pionera en Écija y muchas ciudadanas y ciudadanos, mostraron sus ganas por llevar a cabo más actividades de este tipo. De ahí, que se haya decidido volver a organizar una segunda recogida.

Los integrantes de “Sol Rebelde Écija” tienen claro que, a los participantes voluntarios en dichas acciones, no les corresponde la tarea de recoger aquello que desechan personas incívicas ante la pasividad de las instituciones públicas. Sin embargo, mediante dos lemas claros, “La basura no se recoge sola” y “No hay un planeta B”, pretenden manifestar la importancia de pequeños gestos y actos simbólicos como los que pretender llevar a cabo más adelante.

Por tal motivo, invitamos a todas las personas que quieran formar parte de la próxima recogida de basura a que acudan a las 10 de la mañana del próximo domingo, 2 de febrero, junto al monumento de San Pablo que se encuentra dentro del Parque San Pablo, una fecha que tiene que cambiarse ante las previsiones de lluvia que dan para este domingo “Día de la Educación Ambiental”.


Compartir: