Manuel Ostos y OstosEn el año de 1909, el ecijano y ecijanista Manuel Ostos y Ostos, que fue Cronista Oficial de Écija, escribió un libro que tituló Alfajores de Écija, y que yo, junto a la asociación Amigos de Écija, reedité el año de 2014, en el centenario de su fallecimiento.

Siguiendo con los artículos que Manuel Ostos y Ostos (foto izquierda), en su libro Alfajores de Écija, publicado el año de 1909, escribió para el recuerdo, donde refiere y documenta en muchos de ellos, diversos hechos y sucesos acaecidos en nuestra ciudad, y con independencia de otros que iré dando a conocer, dado que el libro de su reedición no lo he colgado todavía en internet, hoy continuo con uno relativo a las creación de las nuevas poblaciones de La Luisiana, La Carlota y Fuente Palmera y que dicho cronista tituló:

 

LAS NUEVAS POBLACIONES
Écija, contra Carlos III

Seguramente que el gran rey Carlos III, al idear y llevar a la práctica la creación de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y demás de Andalucía, no contaba con Écija; que de contar con nosotros, los nuevos poblados hubieran quedado en conversaciones de puerta y tierra, que dicen por Cádiz.

Pero en fin, gracias a que aquel gran reformador y protector de nuestra agricultura no nos consultó y cuajó por ello su gran iniciativa. Pero cómo cuajó. Ríame yo del terrorismo catalán, del bandolerismo andaluz, tan llevados y traídos por la prensa y de los gravísimos problemas de estos tiempos que se condensan en la palabra anarquismo. Todo ello resulta juego de niños y tortas y pan pintado, si lo comparamos con el terrible conflicto que creamos a aquel Monarca y con lo que le dimos que hacer para consolidar su obra.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: