Victorien SardouEn primer lugar creo preciso hacer una pequeña reseña sobre quién era Victorien Sardou (dramaturgo francés al que se refiere el artículo siguiente), nacido en París, 5 de septiembre de 1831 y fallecido en igual capital parisina el 8 de noviembre de 1908, quien fue un dramaturgo francés. Nos dice, a grandes rasgos su biografía, lo siguiente:

Victorien Sardou procedía de una modesta familia propietaria de un oliveral en Le Cannet, cerca de Cannes. Durante un invierno especialmente frío, el hielo mató todos los olivos y arruinó a su familia. El padre, Antoine Léandre Sardou, se trasladó a París y allí fue sucesivamente contable, profesor de contabilidad, director de colegio y preceptor, además de publicar algunos manuales de gramática, diccionarios y otros tratados de diferentes materias. Y como su padre conseguía sobrevivir con dificultades, Victorien tuvo que desenvolverse por sí mismo desde muy joven y se vio obligado, por falta de dinero, a interrumpir los estudios de medicina que había iniciado.

Sobrevivió dando clases de francés a alumnos extranjeros y otras de latín, historia y matemáticas a sus compatriotas, así como escribiendo artículos para enciclopedias populares. Al mismo tiempo trataba de introducirse en el mundo de las letras y consiguió que una escritora de segundo orden, Madame de Bawl, pero de alguna fama durante la Restauración, le ayudara. Trató de llamar la atención de la famosa actriz francesa Rachel proponiéndole un drama, La Reina Ulfra, basado en antiguas leyendas suecas.

Pero su carrera no terminaba de despegar. Su obra La taberna de los estudiantes, que se representó en el Teatro del Odeón el 1 de abril de 1854, fracasó porque se había extendido el rumor de que el autor había sido contratado por el gobierno para provocar a los estudiantes, de forma que tras cinco representaciones fue retirada de cartel. Otro drama, Bernard Palissy, que había sido en principio aceptado por el teatro del Odeón, fue rechazada al cambiar desafortunadamente la dirección del teatro: los nuevos mandatarios de la sala decidieron no cumplir el compromiso adquirido por sus antecesores.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: