El Rosario de la AuroraNunca tendremos mejor mes, que este de Octubre que ha pasado, para hablar del Rosario, dado la trascendencia que desde nuestra ciudad, como hemos comentado en algunos artículos anteriores, tuvo su rezo para el mundo católico.

Y siguiendo con la búsqueda del amplio repertorio que nos dejó Benito Mas y Prat, a través de sus publicaciones en varias revistas españolas de su época, hemos encontrado un titulado El Rosario de la Aurora, publicado en 8 de Enero de 1882 en la revista La Ilustración Española y Americana.

Los que ya peinamos cana, como se dicen de los que somos un poco mayor (nunca viejos), escuchábamos en alguna ocasión que alguien decía “aquello terminó como el rosario de la aurora”, y es verdad, porque así lo vivieron los cofrades ecijanos del XVIII, concretamente apodados los “caracoleros” y los “mondongueros”, pertenecientes a la Hermandad del Rosario y de la Soledad, respectivamente, en una celebración religiosa que tuvo lugar en el Convento de San Pablo y Santo Domingo y del que he dado en cuenta en otros artículos.

Pero más de un conflicto parecido ha ocurrido en muchos rincones de nuestra querida Andalucía, a lo largo de los siglos, pues solo basta acudir a las hemerotecas y podemos comprobarlo.

Para una mejor comprensión de lo que, la frase: “terminaron como el Rosario de la Aurora”, la misma puede tener origen en el argot popular, y como introducción he rescatado un precioso artículo de Mónica Arrizabalaga, publicado en el Diario ABC de Sevilla el 11 de Noviembre de 2014 que, textualmente, decía así:

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: