LA CASA EN QUE NACIÓ EL AUTOR DE “EL DIABLO COJUELO”Sigo con el insigne escritor y poeta ecijano Benito Mas y Prat. En otros artículos recopilados, hemos tenido conocimiento de su magisterio poético y literario, dejando anotado que dos años antes de su fallecimiento, concretamente en 1890, padeció un ataque de locura, que le obligó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico, lo que hizo necesario disponer su ingreso en el manicomio del Doctor Esquerdo de Madrid. Pues bien, tal como indica la propia nota al pie de esta página, este artículo, precisamente dedicado al ecijano Luis Vélez de Guevara, fue uno de los últimos que escribió Mas y Prat antes de que la enfermedad le dejase imposibilitado y que a continuación reproduzco:

LA CASA EN QUE NACIÓ EL AUTOR DE “EL DIABLO COJUELO”

¿Quién no conoce a Vélez de Guevara? ¿Quién no sabe de memoria las aventuras del licenciado D. Cleofás Pérez Zambullo, protagonista de ese libro genial, que es, sin duda, la primera muestra de la novela crítica naturalista, que en nuestros días ha venido a tener tal predicamento? La figura de Vélez de Guevara tiene las líneas simpáticas de Quevedo, sin tener sus jorobas físicas ni morales; era, según sus biógrafos, apuesto y gracioso, gran perseguidor de rebocillos y de guardainfantes en el Prado, y amigo del juego y de la espada.

Nació en Écija, rica y antigua ciudad de Andalucía, en el mes de Enero de 1584, y marchó a Salamanca y después a Madrid, donde permaneció desde muy joven, estableciéndose allí para dedicarse al foro. De esta época de Guevara se cuentan genialidades que le hicieron célebre, porque...

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: