Imprimir

ESTUDIOS GENIALES LAS NOCHES BLANCAS EN RUSIA¿Estuvo el erudito literario ecijano Benito Mas y Prat en alguna ocasión en Rusia? La verdad es que no lo sé. Del propio artículo que seguirá a continuación no se especifica nada al respecto, pero alternativamente, por el conocimiento de que hace gala poseer sobre dicha nación, podríamos llegar a la conclusión de que no solo lo visitó, sino que incluso estuvo viviendo una temporada en el mismo. Sea como fuere, el contenido del artículo es de una descripción maravillosa sobre Rusia, sus costumbres y otras, que es lo que inserto seguidamente.

ESTUDIOS GENIALES
LAS NOCHES BLANCAS EN RUSIA
I.

La naturaleza tiene genialidades y caprichos que escapan a la penetración del indiferente y del distraído, y que suelen sorprender agradablemente cuando se nos revelan por cualquier azar o por cualquiera razón en momentos propicios para nosotros.

Y esto acontece más frecuentemente con lo que está poco ligado con la tierra que pisamos. Los fenómenos siderales son de este género; estamos tan solicitados por el bajo suelo; hay en él tantas distracciones y apetitos, que se nos ocurre pocas veces entregarnos a la contemplación, que alza al creyente del haz mundano y le hace elevar la pupila al espacio estrellado en una noche serena.

Pero, en ocasiones, esos fuegos celestes se imponen por su rareza y llevan nuestra admiración hacia arriba, a pesar nuestro. Tal ocurre con los eclipses, que anuncian con bombo y platillos los almanaqueros; con las lluvias de estrellas o el paso de un cometa cabelludo por nuestro horizonte; con la aparición de las auroras boreales, que asustaban en otro tiempo a las gentes como présagas de grandes calamidades, y con todo lo que difiere del perpetuo movimiento ordinario de esferas y astros.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: