NUÑO DE AGUILAR Y DE LA CUEVA y su hermano PEDRO DE AGUILAR LASSO DE LA VEGA y un catedrático en la Universidad de Salamanca, PABLO MAQUEDA CASTELLANO Y VALDERRAMA, tres hijos de la ciudad de Écija, que llevaron su nombre más allá de nuestras fronteras.Mientras sigo seleccionando más artículos del insigne escritor ecijano Benito Mas y Prat, preparándolos para que ustedes, mis queridos lectores, conozcan y disfruten, en la medida de lo posible, todos los artículos que publicó o al menos los que yo he encontrado, no me olvido de aquellos ecijanos que ya fueren por razón de su cargo o hazañas, llevaron el nombre de la ciudad de Écija más allá de nuestras fronteras, cual fue el caso de los tres personajes a que va dedicado el artículo que inicia este año de 2019.

El primero se trata de NUÑO DE AGUILAR Y DE LA CUEVA. Nació en Écija, sobre 1590/1600, hijo de Antonio Aguilar de la Cueva, VI señor del Pilar y Alférez Mayor de Écija y de Inés de Aguilar y Chirinos, también apellidada Aguilar y Figueroa.

De la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en centroamérica, sobre el citado Nuño de Aguilar y de la Cueva (afehc-historia-centroamericana.org), aparece: Cargo o principal ocupación: Regidor, Santiago de los Caballeros de Guatemala; Alcalde Mayor de la Inquisición, corregidor, Santiago Atitlán; alcalde mayor, Zapotitlán. Don Nuño de Aguilar y de la Cueva pertenecía a una familia que reclamaba parentesco con algunas de las casas nobles más prominentes de España, entre ellas las de los duques de Osuna y los marqueses de Arcos y Albuquerque.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: