CELOSIAS CIERROS Y CANCELASDe la calidad literaria del ecijano Benito Mas y Prat no queda lugar para duda alguna, después de haber reproducido y leído detenidamente, todos y cada uno de los artículos que escribió en el siglo XIX y que fueron publicados, sobre todo, en La Ilustración Artística de Barcelona y en La Ilustración Española y Americana de Madrid.

Su catalogación por la crítica, de autor costumbrista, aparte de sus dotes poéticas y prosista, nos dejaron huellas de ser un vasto conocedor de las costumbres andalucistas, siendo el presente artículo, una muestra más de ello.

“CELOSIAS CIERROS Y CANCELAS.
I.

Las habitaciones andaluzas dejarían de estar en armonía con su cielo y con sus moradores si no tuvieran celosías, cierros y cancelas.

Los alarifes árabes y los maestros de Edad Media olvidaron la tradición oriental al contemplar nuestro horizonte, tan rico en luz y en matices, y, sin despreciar la claraboya romana, ni la elegante ventana griega, sembraron nuestros edificios de primorosas ojivas y delicados ajimeces.

Sólo en los barrios verdaderamente africanos, donde se albergó la decadente raza morisca y labró la hebrea sus nidos estrechos y oscuros como los de las aves de paso, se vieron esos muros ciegos y blanqueados que aun hoy llaman la atención de los viajeros en Ceylán y Palestina, y de los cuales conservamos ejemplares raros en las casucas del Zacatín de Toledo ó del Albaicín de Granada.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: