Imprimir

En la Biblioteca Nacional de España, si usted es curioso y tiene interés en conocer algunas noticias relacionadas con Écija, dentro del apartado  Biblioteca Virtual de Prensa Histórica , en Búsqueda, inserta usted el nombre de Écija y le aparecerán 32.261 resultados, se le irá abriendo la correspondiente ventana, donde no sólo puede leer sino imprimir las propias noticias.

Yo llevo varios años picando en ellos. Eso es lo que he hecho y sigo haciendo cuando el tiempo y mis otras ocupaciones me lo permiten; noticias que, comprobadas por otras vías la mayoría de ellas, son fidedignas.

No quiero adelantar el contenido de ninguna de ellas, pero hay para todos los gustos, unas más alegres y otras más tristes, anecdóticas y desgraciadas, agradables y desagradables y algunas que vuelven a marcar nuestra Ciudad como un pueblo conformista e indolente en muchas ocasiones, pero lo mejor será que usted las vaya conociendo, disfrutando y compartiendo, recuperando algo que por razón de edad no llegamos a conocer y otras que, conocidas, no supimos la trascendencia que tuvieron a nivel nacional.


En definitiva, nunca está de más seguir conociendo Écija, sus cosas y sus gentes, máxime teniendo en cuenta que el saber no ocupa lugar y que la cultura lo hace a uno más libre, aunque también más responsable. De todas las noticias me abstendré hacer conclusión ni comentario alguno, pues será usted querido lector, quien deba sacarlas y hacerlo cuando las conozca.

Al ser tantas noticias las que iré publicando, será ello periódicamente y por partes o capítulos como lo haga. En ellas no voy a seguir un orden cronológico en cuanto a fechas, pues tal como las tengo en mi archivo las voy a ir desmenuzando, eso sí, citando la fuente periodística correspondiente y su fecha, así que nos ponemos en marcha y a leer que no es mala cosa en estos tiempos de tanta política, fútbol y programas de la llamada salsa rosa.

En octubre de 1932, en plena II República Española, Écija también sufrió actos vandálicos como el que aparece fechado el 25 de Octubre de 1932, en La Tierra y  La Correspondencia de Valencia , bajo el siguiente título y crónica:

En la provincia de Sevilla ardieron tres iglesias. Los incendiarios en acción. Incendios en Écija: Anoche sobre las diez, ardió la iglesia parroquial de San Gil y el Convento de las Hermanas Descalzas de Écija. Los vecinos y las autoridades acudieron y consiguieron dominar el fuego. Para prender fuego a las dos iglesias las puertas fueron rociadas con gasolina.

Leer más... o descargar en formato PDF.