Fernando Valero y ToledanoEn más de una ocasión he comentado y escrito que, uno de los ecijanos que más satisfacción me ha producido, al investigar y posteriormente escribir su biografía, en el libro que publiqué titulado Bosquejo de un tenor de ópera ecijano, fue Fernando Valero Toledano. Pues bien, para este capítulo, dentro de los datos que tengo en mi archivo, procedente de la hemeroteca digital existente en la Biblioteca Nacional de España, sobre La Ilustración Española y Americana, concretamente en su número del día 15 de abril de 1878, recojo para su conocimiento lo que sigue:

“DON FERNANDO VALVERO Y TOLEDANO, Tenor del Teatro Real de Madrid. En la noche del 30 de marzo último ocurrió en el regio coliseo un notable suceso artístico; presentóse en la ópera Fra Diavolo, al lado del reputado tenor francés M. Nandin, un joven y casi desconocido tenor español, que mereció desde los primeros momentos la acogida más afectuosa, y obtuvo luego, después de repetir la romanza del acto tercero, muchos y nutridos aplausos del inteligente público que ocupaba todas las localidades.

Don Fernando Valero y Toledano, que es el tenor a quien aludimos, y cuyo retrato figura en la página 241, nació en Écija (Sevilla), el 6 de Diciembre de 1856 y aún no ha cumplido, por lo tanto, veintidós años; educose en Córdoba, cursó con aprovechamiento la Filosofía, y comenzó en la Universidad de Granada la carrera de Leyes; atrajéronle desde luego las bellas artes con llamamiento irresistible, y dedicóse al par a la pintura y a la música, hasta que más tarde se entregó por completo al estudio del divino arte.

En Granada le oyó el insigne Tamberlick con motivo de tomar parte el Sr. Valero en una fiesta musical que presenciaba el celebrado tenor, y este, que adivinó en el acto las excelentes facultades artísticas del joven sevillano, le aconsejó que abandonase los estudios científicos y literarios por el del canto, y le animó con vivas instancias a venir a la corte para inaugurar su carrera artística; Valero aceptó estos consejos y siguiolos exactamente, sometiéndose a la enseñanza y dirección del ilustrado profesor del Conservatorio de Madrid, Sr. D. Mariano Martín.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: