MARCOS DE AGUILARDecía en otro de los capítulos anteriores que, sobre todo en las familias nobles ecijanas, alguno de sus miembros, casi siempre estaban predestinados a ocupar cargos militares y eclesiásticos importantes, pero también no cabe duda que hubo aventureros y muchos los que fueron a la colonización americana, ya fuere en busca de gloria o por razón de su cargo y rango.

Este fue el caso del ecijano que ahora biografío, de apellido ilustre, y que, pienso, en estos días, querido lector, cuando el verano está a punto der marcharse, tendrá más tiempo de leer, dado el tamaño de lo insertado.

Me voy a referir a MARCOS DE AGUILAR. Nació en Écija a finales del siglo XV, siendo uno de los primeros ecijanos en viajar a América, pero la carencia de archivos a la posible fecha de su nacimiento, nos impiden aportar siquiera algunos datos sobre ello.

Las noticias más antiguas encontradas sobre el mismo, obran en los Archivos Generales de Simancas e Indias, de donde aporto:Año 1509. Cedula de la Reina Juana I en que declaró por bien librados los 20.000 maravedíes que la ciudad de Sevilla dio al Licenciado Marcos de Aguilar, alcaide de la misma, por los gastos y costas que hizo en tiempos de pestilencia (Archivo General de Simancas).

22 de Marzo de 1511 (Sevilla) "Orden a Diego Colón". Archivo General de Indias. Signatura: INDIFERENTE, 418, L.2, F.171R. Real Cedula a don Diego Colón, almirante y gobernador de las Indias, y al licenciado Marcos de Aguilar, su alcalde mayor en la isla Española, para que con toda brevedad haga justicia a Francisco de Lizaur haciendo pagar ciertas cantidades que parece le deben algunas personas de dicha isla.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: