Ramón Freire Gálvez

 

De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo LXI-1ª parte)

He llegado al capítulo 61. No está mal, pues cada uno de dichos capítulos, se ha compuesto de varias noticias relacionadas con Écija. Y en este que ahora empiezo, lo voy a hacer con una reseña que he encontrado de cómo era nuestra ciudad, allá por los años 1840, pues aparece debidamente detallada en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra de Pascual Madoz, concretamente en el tomo VII y que fue editado en Madrid en 1847.

Pero quién era Pascual Madoz. Nos dice la amplia bibliografía encontrada respecto del mismo que Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona, 17 de mayo de 1806-Génova, 13 de diciembre de 1870) fue un político español, vinculado al Partido Progresista. Ministro de Hacienda durante el bienio progresista, presidiría en 1868 la Junta Provisional Revolucionaria tras la caída de Isabel II.

Es recordado por la desamortización de 1855, a la que dio nombre, y por su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Nace en Pamplona en 1806. En 1813 se traslada con su familia a Barbastro (Huesca) donde acude al Colegio San Lorenzo de los Padres de las Escuelas Pías. Posteriormente, estudia Derecho en la Universidad de Zaragoza de 1823. Participó en la defensa del castillo de Monzón en 1823 contra los Cien Mil Hijos de San Luis, por lo que fue encarcelado. 2

Obtiene el título de Bachiller en Leyes en 1825. Al año siguiente, cambia la matrícula de Leyes por la de Cánones, terminando sus estudios en el curso 1827-1828.

Exiliado en Francia entre 1830 y 1832, se dedicó en París y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España, una vez fallecido Fernando VII, gracias a la amnistía decretada por la reina María

Cristina de Borbón, fijando su residencia en Barcelona donde, a principios de 1833, ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona, 1829-1834) que en aquella ciudad se publicaba.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: