Ramón Freire Gálvez

 

Fernando López HeptenerNo ha sido nuestra ciudad propensa a dar profesionales de la fotografía y del cine, pero uno de los ecijanos que, por su categoría profesional dentro de dichos campos, llevó el nombre de nuestra Ciudad a lo largo del siglo XX, por toda España y el mundo, fue Fernando López Heptener, que nació en Écija el día 29 de Octubre de 1902, a las ocho horas en la casa nº 2 de la calle Ignacio de Soto, hijo de José López Morales, natural de Granada y de Blanca Heptener Huriz, natural de Zafra (Badajoz); nieto por línea paterna de José López y López, natural de Écija y de Concepción Morales Guerrero Estrella, natural de Écija; por línea materna de Adolfo Heptener Astorga, natural de Sevilla y de Ángela Huriz Moreno, natural de Azuaga (Badajoz).

Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara (Registro Civil de Écija, libro 72, página 362, Sección 1ª, Acta 755)

Su primer matrimonio lo contrajo con Concepción Landa Feliú en 1935, la que falleció en 27 de marzo de 1942, con la que tuvo dos hijos.

El 1 de abril de 1944 se casa en segundas nupcias con Dolores Krahe Herrero, con quien tendrá 6 hijos.

Está catalogado como óptico, fotógrafo y cineasta español. Fue pionero en el estudio óptico y en la fotografía.

Su abuelo paterno, cuando Fernando contaba seis años de edad, le regala la primera cámara de fotografía. Era una cámara de cajón de placas de cristal, de 6,5 x 9 cm, que costó 3,70 Ptas. Con ella tira sus primeras fotos a su hermano mayor cuando este hace la primera comunión, fotos que le salieron bien. También le regalan por esta época su primer laboratorio, que, entre otros artilugios del momento, disponía de un peligroso farol de tela roja con una vela dentro. En 1921 finaliza la carrera de marino mercante, que ejerció por vez primera en los años 50, cuando bota una barca de remos en el río Duero.

En 1923 realiza trabajos de topografía y seguimiento fotográfico en la construcción de los cargaderos de minerales de Rif. En 1927, se marcha a Ronda (Málaga), por razones de salud, donde fija su residencia y en esta ciudad malagueña, rueda su primera película de guion, titulada: El Club de las Solteras, un corto mudo de unos once minutos rodado en 16 mm, que probablemente sea la primera película feminista española con ciertos toques de intriga y humor. Dicho corto actualmente se encuentra cedido a la Filmoteca Española.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: