De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo LVII)En los principios de los años 1900, hubo en Écija un consumado poeta de temas ecijanistas, llamado Juan Martín González, que editó varios trabajos suyos a través de la imprenta Reyes, sobre diversa temática y de los que sobre algunos he hecho referencia en otras ocasiones.

En esta, relacionado con la feria de Septiembre de 1912, aporto el que, literalmente, es como sigue:

“UN POCO DE HISTORIA. EL ALCALDE “CICLON” y el programa de la feria de Septiembre de 1912.

Astigi civitas solis fuiste la mejor de Iberia, y la ciudad más antigua de toda la hispana tierra. Según suponen, Astur, que capitán griego era, te fundó en el mil quinientas, ante la cristiana fecha, en un lugar que hoy en día llamamos Civita vieja y seguiste habitada por turdetanos y celtas.

Tus primeros morales, los de raza celtíbera, cultivaron tus terrenos e hicieron que produjeran. Más tarde astutos fenicios y muchos de raza griega en bajeles y es esquifes por el Singilis navegan, y al ver la vegetación que tu rico suelo ostenta, se apropiaron de tus campos y echaron a los indígenas, y de nuevo te fundaron en esta fértil ribera.

Luego cayó sobre ti la opresión cartaginesa, que obligó a tus moradores a seguir por nueva senda. Otra invasión de romanos, tentados de las grandezas, irrumpieron por tus campos, antes de la cristiana era y tú, ante el poder del César siempre heroica te presentas. Te llamó Colonia Augusta, Julia Firma e Inmune seas, y libre de todo gravamen gozaste gran opulencia. Te rodeó de murallas y de fuertes, que pudieran resistir nuevos ataques de aquellos que te quisieran.

Allá por el siglo quinto una irrupción se presenta de bárbaros, que del norte de los Pirineos atraviesan, de vándalos y silingos y suevos, que se apoderan de todas tus posiciones y desolada te dejan.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar