De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo LVI)Han sido a lo largo de los años y siglos, diría yo, varios los proyectos que se han elaborado en todos los terrenos industriales y económicos para Écija, que se fueron al limbo de las ilusiones. Ahora me encuentro uno que fue llamado El Canal de Écija, que incluso se celebró festivamente la terminación del proyecto, como se desprende de la noticia con la que inicio este capítulo.

Dicho canal de riego derivado del río Genil en Écija y Palma del Río, según datos oficiales del Ministerio de Fomento presentado el año de 1883, pretendía aumentar las superficies de tierras de riego y la continuidad de las fábricas y molinos situados en el cauce de dicho río.

En la bibliografía encontrada al respecto, se nos dice que el expediente sobre el canal derivado del río Genil en Écija, instruido a raíz de una solicitud de D. Emilio Reus Bahamonde (en la fotografía adjunta) y que se encontraba en A.M.O.P.U (legajo 137, expediente 2185), fue enviado al Negociado de Aguas el 11 de junio de 1928, siendo esta la última noticia que se tiene de él. Solo se conserva impreso el proyecto, contenido en REUS. E., 1884 (La obra hidráulica en la cuenca baja del Guadalquivir (siglos XVIII-XX). 1991. Leandro del Moral Ituarte.

La noticia aparece en El Liberal de 13 de Abril de 1883 y es como sigue:

“EL CANAL DE ECIJA. Los días que acaban de pasar han sido de fiesta y regocijo para el pueblo ecijano. La terminación de los estudios de un canal de riego que, derivado del río Genil, sirva para aumentar considerablemente la riqueza de las hermosas campiñas de Écija y Palma del Río, ha sido solemnizada de admirable modo.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar