De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo LV)No creo que haya sido precisamente nuestra ciudad, prolífica en dar al mundo periodistas y mucho menos en años pasados. Uno de los que más fama alcanzó Manuel Díez Crespo y pare usted de contar. Pero me he encontrado la bonita noticia de que si hubo otro ecijano, que cubrió páginas de periodismo y, por lo que de él destacan, a muy buen nivel.

Se trata de JOSE CARMONA VICTORIO, nacido en Écija a las tres de la tarde del día 9 de Octubre de 1884, en la calle Carmen nº 64, hijo de Francisco Carmona González y de Valle Victorio Morales, naturales y vecinos de Écija (Registro Civil).

Pues bien, relacionado con el mismo encontramos parte de su biografía, precisamente al acaecer su fallecimiento. Y así aparecen en los diarios ABC de Madrid del día 17 de febrero de 1960 y en la Hoja del Lunes del 22 de febrero de dicho año. Recopilando de la primera se dice:

“Ayer falleció en Madrid, a la edad de setenta y cinco años, y tras una dolorosa enfermedad, el que fue nuestro querido compañero en la tarea de redacción de ABC don José Carmona Victorio. La noticia de su muerte se extendió rápidamente por los medios periodísticos de la capital, ya que durante los muchos años que ejerció la profesión, se había ganado incontables amistades.

D. José Carmona, hombre de grandes cualidades humanas, siempre recordado por su gracejo y su simpatía de buen andaluz, había nacido en Écija (Sevilla), el 24 de Octubre de 1884. Inició su carrera periodística en 1910 en España Nueva y dos años después, en julio de 1912, ingresó en Prensa Española, como redactor del semanario Ecos, que editaba entonces nuestra Casa.

En los primeros días de 1917 se incorporó a la redacción de ABC donde permaneció hasta que se jubiló, en noviembre de 1954. Durante cerca de cuarenta años desempeñó su cargo de redactor, dejando muestras de su valía en todas las secciones del periódico, pero principalmente en el ejercicio de la crítica taurina, teatral y cinematográfica.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: