De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo LIV)Me parece (dependerá de su extensión) que este capítulo va a ir dedicado exclusivamente a los toros, en relación con nuestra ciudad, ya sea por sus personajes toreros u otras noticias relacionadas con el mundo taurino, por lo que sin más dilación, comienzo:

Encuentro, dentro de Relaciones de Solemnidades y Fiestas Públicas de España, de Don Jenaro Alendra y Mira, año 1903, una mención al libro titulado Panegyrico nupcial. Viaje del Excelentísimo Señor Don Gaspar Pérez Alonso de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, Conde de Niebla, Marqués de Caçaça, &c. Genil hombre de la Cámara de su Majestad, y su Capitán general del mar Oceano, y costas de la Andaluzía, en las bodas con la Excelentísima Señora Don Juana Fernández de Córdoba, hija del Excelentísimo señor Marqués de Priego, Duque de Feria, &c. Dedicado a la Excelentísima Señora Marquesa de Priego, Duque de Feria, &c. Escrivialo don Alonso Chirino Bermudez. Año 1640. Con licencia. Impreso en Cádiz, por Fernando Rey.

En el libro se da extensa cuenta de este suntuosísimo viaje, describiendo las galas de la numerosa comitiva que acompaña al Duque, a quien se festejó en todos los pueblos del tránsito.

En relación con lo anterior, en la bibliografía existente, respecto del viaje, nos dice: “…Entonces, el duque organizó un suntuoso viaje nupcial para recoger a su mujer en Montilla, la capital del estado de Priego, donde se celebrarían las velaciones que ratificarían el matrimonio por poderes. Con un multitudinario cortejo de carrozas, caballos, mulos y casi trescientas personas entre músicos, criados de librea, su guardia personal, parientes y altos cargos de su

casa, Medina Sidonia partió de Sanlúcar y atravesó Andalucía, protagonizando entradas triunfales en ciudades de realengo como Écija, donde fue recibido por las autoridades municipales y aclamado por la población…”

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: