Ramón Freire Gálvez

 

De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo L)Voy a comenzar este capítulo con un incendio que afectó al mirador del Palacio de Peñaflor en nuestra Plaza Mayor y que, gracias a una fotografía que posee Juan Méndez Varo, podemos contemplarlo. Ese maravilloso mirador que, durante años, lleva sufriendo la falta de su restauración, a pesar de las iniciativas de Amigos de Écija y que es una joya de nuestro rico patrimonio. La noticia la encuentro en La Vanguardia del sábado 6 de julio de 1935 y decía así:

“Violento incendio en Écija. Sevilla 5. Comunican de Écija que a las cuatro de la madrugada se declaró un incendio en la casa nº 8 y 4 de la Plaza Mayor, propiedad de la viuda de Peñaflor, que tenía en arriendo el industrial espartero Manuel Sánchez Espejo y cuyo edificio se hallaba completamente lleno de material de esparto.

Los primeros en advertir el fuego fueron los choferes que tienen la parada de dicha plaza, que comenzaron a dar gritos y lograron salvar, sacando por los balcones del Casino Ecijano, a una familia que al iniciarse el siniestro se hallaba durmiendo, aunque no se pudo evitar que una niña de corta edad sufriese quemaduras de consideración.

Todo el personal de dicha parada, como el vigilante de servicio del Ayuntamiento y algunos vecinos, coinciden en afirmar haber oído una fuerte explosión instantes antes de ver las llamas.

A la media hora de haberse iniciado el fuego, todo el edificio quedó convertido en una imponente hoguera.

El fuego se propagó también a los bajos de la casa número 8, donde había instalados una barbería y un taller de sastrería, que sufrieron grandes desperfectos.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: