De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo XLVIII) Por Ramón Freire GálvezComienzo este capítulo con un hecho inédito e infrecuente en el mundo estudiantil de la época, que ocurrió en Écija y que por su dimensión, mereció la pena ser recogido en los periódicos y semanarios españoles y que, aunque creo haberlo relacionado en otro de mis capítulos, para demostrar su importancia, lo reflejo del publicado en La Vanguardia Española, del viernes 17 de diciembre de 1954, que decía así:

“Los estudiantes construyen casas para los obreros. En Écija. Écija (Sevilla) 16. Un grupo de estudiantes ecijanos ha comenzado a construir varias viviendas para los obreros necesitados y familias menesterosas de la localidad. Estos estudiantes, en número de doce, están levantando la primera casa en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el barrio de San Agustín.

Realizan los trabajos en jornada de dos a cuatro horas diarias. Los materiales son adquiridos por ellos mismos, mediante donativos y aportaciones de vecinos pudientes e industriales que les facilitan ladrillos, cal, herramientas y metálico para pagar el jornal del oficial de albañilería que dirige las obras.

Esta simpática y desprendida empresa de los ecijanos que alternan los estudios con el pico y la pala, es elogiada por todo el vecindario. Cifra”.

¿Sabe usted querido lector?, cuánto tardaron dichos estudiantes en terminar las primeras de las viviendas. Si la anterior noticia es de Diciembre de 1954 y la que sigue a continuación, relacionada con el mismo tema, es de 30 de Julio de 1955, recogida en La Vanguardia Española de dicho día, unos siete u ocho meses aproximadamente y de ello va la siguiente:

“Entrega de viviendas edificadas por estudiantes. Écija (Sevilla), 29. Se ha verificado la bendición y entrega de las primeras viviendas construidas en el barrio de San Agustín de esta ciudad, las cuales han sido edificadas por estudiantes de Écija durante sus vacaciones de verano. Esta primera fase de su empresa, comprende seis casas destinadas a familias pobres de la localidad.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar