Ramón Freire Gálvez

 

FERIA DE SAN MATEO EN ECIJADoy inicio a este capítulo con una noticia recogida de La Vanguardia Española, del viernes 22 de septiembre de 1950 que dice así:

“LA FERIA DE SAN MATEO EN ECIJA. Écija, 21. Con extraordinaria animación, ha dado comienzo la feria de San Mateo. El mercado de ganado se halla muy concurrido y abundan las especies caballar y de cerda. Aún no se han verificado operaciones ya que, corrientemente, el primer día se dedica al tanteo.

Mañana, con motivo de la feria, habrá una novillada, con ganado del marqués de Contadero, que sustituirá al de Guardiola, por defectuoso, para Manolo Vázquez y Rafael Sánchez Seco. Cifra”.

A vueltas con el monumento al escritor ecijano Vélez de Guevara. Y digo a vueltas, porque desde hace muchos años, el grupo formado por la tertulia literaria ecijana, tuvo la feliz idea de realizar un monumento a tan insigne personaje y encuentro en el semanario local Écija del día 29 de Diciembre de 1964, al respecto de ello lo que transcribo:

“EL MONUMENTO A VELEZ DE GUEVARA. En la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento, se halla expuesta la maqueta del monumento a Luis Vélez de Guevara, maravillosamente realizada por el artista Don Ricardo Comas Facundo y el que será levantado en los jardines de la Avenida de Italia.

Representa éste un bajo relieve de frontal a una base de labor descubierta con alegorías a la obra literaria del eximio ecijano, sobre la que descansa una figura en bronce a tamaño natural del autor de “El Diablo Cojuelo”, todo ello sobre una bonita combinación de losas de mármol blanco y rosa.

Es de esperar la colaboración de todos los ecijanos para la realización de este monumento y del homenaje que la ciudad debe a su hijo preclaro”.

Y le sigue debiendo, digo yo, porque ya me dirán ustedes, si después de tantos años y siglos, de iniciativas y realización de maqueta, estamos en pleno siglo XXI y seguimos sin llevar a cabo dicho monumento, es porque lo seguimos adeudando, pero bueno, en Écija somos así…

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: