Ramón Freire Gálvez

 

Un Ecijano, Agustin Lacort Ruiz, Director de Balnearios de Aguas Minerales en la España del XIX y XX.Lo he dicho y escrito en muchas ocasiones. El nombre de Écija, a lo largo de los siglos, quedó grabado en la historia, consecuencia directa de los cargos que ocuparon durante su vida los nacidos en esta bendita tierra y también por los hechos en que participaron.

La importancia de nuestra ciudad, le hizo acreedora a que en su suelo se sentaran, por razón del cargo y destino, personajes importantes en todos los campos y, en su consecuencia, que sus descendientes viesen la luz del primer día de su vida en esta maravillosa tierra.

Este es el caso del personaje que ahora me ocupa, Agustín Lacort Ruiz. El mismo nació en Écija a las diez de la noche del día 14 de Agosto de 1848, en la casa nº 7 de la calle Avendaño, siendo bautizado al día siguiente en la parroquia de Santa María, por el cura Antonio Manzera, imponiéndole los nombres de Agustín, Antonio, Eusebio de la Santísima Trinidad, hijo de José María Lacort Lozano y Catalina Ruiz Puig de Bois, naturales de Cádiz; nieto por línea paterna de Domingo Lacort (natural de Barcelona) y de María Jesús Lozano (natural de Arcos de la Frontera) y por línea materna de Lorenzo Ruiz (natural de Algeciras) y de María Josefa Puig de Bois (natural de Cádiz), siendo apadrinado por Antonio Alonso y Antonia Quesada (Libro de Bautismos nº 33, página 189, Parroquia de Santa María).

Contrajo matrimonio con Adela Ansa Bárcena, vecina de Castro Urdiales (Santander).

(Se estima necesario referenciar a José María Lacort Lozano, padre de nuestro personaje, que nació en Cádiz, 6 de abril de 1815 y falleció el 15 de octubre de 1891, Valladolid, dado que por su cualidad de profesor, estuvo destinado en Écija, ciudad por cuyo motivo fue la del de nacimiento del biografiado. Del citado padre aparece que estudió en Cádiz y luego en Madrid y fue sucesivamente profesor de Instrucción Primaria en Olvera y Écija y profesor de la Escuela Normal de Sevilla, de la que paso a la de Valladolid, dirigiéndola por espacio de 33 años distinguiéndose por su rectitud y acierto.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: