Ramón Freire Gálvez

 

De algunos hechos, sucesos, anécdotas y otras noticias relacionadas con la Ciudad de Écija. Encontradas en las Hemerotecas Españolas. (Capítulo XLV)Saber qué había en Écija tiempos atrás, siempre me ha intrigado y algunas instalaciones, edificios, personas, hechos y sucesos a los que tuve acceso personalmente durante años atrás, cuando encuentras algo publicado al respecto, te llama más la atención, porque te trae algunas secuencias a la memoria ahora más longeva y te hace recordar aquello que viviste. Esto es lo que me ha sucedido cuando, dentro de mi archivo, he encontrado en la Revista Oficial de la feria de Septiembre, Écija 1975, un resumen que la Corporación ecijana al frente en aquella fecha, publicaba dentro de la misma y que recogías algunos aspectos de nuestra ciudad, que es lo que propongo transcribir seguidamente, como inicio de este capítulo:

“VIDA LOCAL. Una de las realidades que el año nos ha ofrecido en materia ciudadana, acaso sea la campaña de pavimentación de las calles que por el Ayuntamiento se ha llevado a cabo, con la eficaz colaboración del vecindario que, espontáneamente, ha participado en la financiación del costo.

La “marea negra” también llegó a nuestra ciudad. Las calles General Franco (la foto corresponde a 1920 aproximadamente), Padilla, Cava, Merced, Avenida de la Plaza de Toros, Plaza del Matadero, etc., han visto desterrados de una vez para siempre, la antiestética piedra o el terrizo, para ofrecer una moderna y urbanizada pavimentación.

Debemos asimismo resaltar la ampliación de la red de alcantarillado, que con las últimas obras que se han acometido en calle Zamorano, Reloj, etc., y las inminentes der Molero, Sevilla y adyacentes, casi podemos decir que la red de saneamiento de Écija quedará totalmente cubierta. Hemos de congratularnos de haber por fin conseguido superior este gravísimo problema, que desde siempre arrastraba nuestra ciudad.

La red de agua potable es nuestra más latente realidad de hoy, orgullo de los ecijanos. Se encuentran en avanzado estado las obras del Gran Plan Écija, que llevará nuestra insuperable agua a los sedientos pueblos hermanos de La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Arahal, Paradas, Marchena, Morón y algún pueblo más que espera asociarse al consorcio.

No podemos ocular el éxito que ha obtenido la puesta en marcha del Polideportivo de la Juventud (este se encontraba en lo que es hoy el botellodromo, anexo al campo de fútbol San Pablo, de grato recuerdo para quien escribe, por haber ganado el primer campeonato de tenis celebrado en sus pistas), que cada día nos va ofreciendo pruebas de su innegable necesidad. Pruebas de natación, tenis, baloncesto, nos demuestran la evolución que estos deportes van teniendo en Écija, gracias al apoyo que la Delegación de la Juventud le presta.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir: