El ecijano Manuel Díez Crespo, afamado poeta y periodista en la España del siglo XX.Manuel Díez Crespo, nació en Écija a las cinco horas del día 26 de Abril de 1910, en la calle Aguabajo nº 9, hijo de César Díaz García, natural de León y de María del Pilar Crespo y Maure, natural de Estepa (Sevilla); nieto por línea paterna de Benito Díez López, natural de Astorga (León) y de Manuela García González, natural de León y por línea materna de Eduardo Crespo Rodríguez, natural de Estepa y de María Jesús Moure Yaurias, siendo bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara. Fueron testigos Manuel Bermudo Portela y Manuel Ostos y Ostos (Registro Civil de Écija, tomo 89, página 309).

A los pocos años de edad, marcha a Sevilla con sus padres, realizando en la capital hispalense sus estudios, ingresando en la Universidad, donde cursa la carrera de derecho, conociendo a Pedro Salinas, Jorge Guillén y Manuel Pedroso, que ejercían de profesores.

En el año de 1932 forma parte del grupo Mediodía, revista sevillana fundada en Junio de 1926 y dirigida por Eduardo Llosent y Marañón. De esta revista, que también editó varios libros, se publicaron solamente 18 números, porque la tronada de la guerra civil acaba con ella. La mayoría de los poetas del 27 colaboraron en sus páginas. Por estos años mantiene una estrecha relación con Jorge Guillén, exceptuando el año de 1935, en que Diez Crespo reside a caballo entre Madrid, Santander y Francia. Desde 1931 a 1938 los diálogos con Guillén fueron diarios.

En el verano de 1935 asiste como alumno a los cursos de la Universidad de Santander, de la que era profesor y Secretario Pedro Salinas. Allí conoce a las personalidades más relevantes de la intelectualidad española y europea. En el otoño de dicho año se marcha al Liceo Teófilo Gautier de Tarbes y luego a Pau, enviado por Pedro Salinas como lector de español.

A su vuelta, en invierno de 1935, viviendo en Madrid, se relaciona con los escritores más sobresalientes de entonces, Valle Inclán, Benavente, Ramón Gómez de la Serna, García Lorca, los hermanos Quintero y otros.

En la cervecería Correos asiste todas las noches a la tertulia de Federico García Lorca junto con Pablo Neruda, José Caballero y Luis Rosales.

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar