UN MAESTRO DE ESGRIMA, UN MUSICO Y UN SANTOInició este capítulo, con LUIS MENDEZ DE CARMONA TAMARIZ. Nació en Écija, siendo bautizado el jueves 8 de Marzo de 1601 en la Parroquia de San Juan, por el cura Juan de Morales, hijo de Alonso Méndez y de Magdalena de Hortigosa, siendo apadrinado por Luis de Aguilar (Libro de Bautismos 8, página 241, Iglesia de San Juan).

Aparece avecindado en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, donde daba clase de esgrimas conforme a las leyes geométricas. Publicó una obra titulada Compendio en defensa de Carranza.

Aunque se supone impresa en Lisboa el año 1640, asegura Pacheco que se publicó en Sevilla-También afirma este autor que la aprobación firmada en nombre de Luis de Silva es supuesta. Obra muy interesante, la publicó el autor para impugnar los yerros de los maestros que pretendían explicar la doctrina de Carranza.

También escribió sobre la destreza de las armas, manuscrito del siglo XVII, dedicado al marqués de Ayamonte. El prefacio corresponde al anterior libro, pero con muchas enmiendas y correcciones. Ofreció publicar otro libro que tenía preparado y había de titularse Demostraciones. Libro manuscrito de 1610, titulado de la Destreza verdadera de las armas, dedicado a don Francisco de Billaris, conde Peñaflor y está el escudo campeando en la portada. (Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su provincia. Tomo III. Mario Méndez Bejarano).

Precisamente en la portada de su obra, se consigna que es natural de Écija. Aparece como autor de las siguientes publicaciones: Dedicada a Don Rodríguez Portocarrero Fernández de Córdoba, Cuan estimado sea la destreza y ejercicio de las armas en casa conocida de todas las políticas naciones.

Listado de manuales de Destreza, de Luis Méndez de Carmona Tamariz, Compendio en defensa de la doctrina y destreza del comendador Gerónimo de Carranza (1632)

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar