Para que no nos olvidemos del más insigne escritor ecijano, cual fue: Luis Vélez de Guevara. Por Ramón Freire Gálvez.Si el más insigne escritor español, por méritos propios, está atribuido a Miguel de Cervantes y Saavedra, a nivel ecijano, nos sentimos orgullosos de tener a uno de los también más insigne escritor de los siglos XVI Y XVII, como fue LUIS VELEZ DE GUEVARA (al que por cierto, a pesar de llevar la Academia ecijana su nombre, todavía no se le ha hecho el reconocimiento que se merece, con la colocación de un gran o pequeño busto, escultura o pintura (o a lo mejor existe y yo no lo he visto), que esté al alcance de la vista de nosotros los ecijanos, para que las generaciones anteriores vivas y presentes lo recuerden y las futuras no lo olviden, pues muy orgullosos, repito, debemos sentirnos de ello).

No hace falta que lea el presente de un tirón, dada la amplitud, pues tiene una semana, hasta que le remita el siguiente para hacerlo. Es broma, lo lee como le venga en su real y noble gana.

Nació en Écija el día 1 de Agosto de 1579, hijo de Diego Vélez de Dueñas y Francisca Negrete y Santander, siendo bautizado en la Parroquia de San Juan, de cuya partida de bautismo aportamos fotografía, que fue realizada el año de 1903 por el también ecijano Juan N. Díaz Custodio, por un encargo que se hizo para su posterior publicación. El texto literal de dicha partida, deja clara la fecha de nacimiento del autor ecijano, dado que en muchas biografías, incluso en las que aportamos, a la fecha de su realización, no se tenía conocimiento exacto de la fecha de su nacencia.

De hecho, este ilustre ecijano, firmó sus primeras obras como Luis Vélez de Negrete o de Santander y no de Guevara. Al parecer el cambio de apellido lo verificó, según Pérez y González, a partir de 1603. La inscripción bautismal, cuya fotografía aportamos, textualmente, dice:

Leer más... o descargar en formato PDF.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar