0
0
0
s2sdefault

tierras americanasQue ha hecho calor esta semana en Écija, que va es una utopía. Qué es 46 grados a la sombra cuando yo he estado sentadito en mi ordenador y en descasando con el aire acondicionado (que luego pase el recibo de Endesa y si no hay saldo en la cuenta, mientras que pasan otra vez el recibo Dios dirá), no es nada pues me entero por las noticias; lo que si tiene en mérito en esas personas que están al aire libre y a pleno sol en esta tierra nuestra y pienso que es que si la jornada laboral fuese diez horas diarias (para que queremos tantas horas de sol) durante el resto del año, Julio y Agosto tenía que ser de vacaciones, pero eso no lo arreglan ni… los políticos, pero vayamos con este artículo semanal.

He dejado escrito en otras ocasiones, que el nombre de la ciudad de Écija, figura inscrito en los anales del Descubrimiento de América y la posterior colonización de tierras americanas. Consta documentalmente que más de cien ecijanos fueron en las distintas expediciones que, desde Sevilla, salieron en busca de dicha aventura, ya fuere en calidad de religioso, militar, artesano o criado, tanto hombres como mujeres.

A uno de ellos va dedicado este artículo. Su nombre JUAN PEREZ DE ARDON o DARDON. Nació en Écija entre 1490 y 1500, hijo de Juan Pérez de Ardón y Mayor Páez, casado con Juana Rodríguez, por lo que, ante la falta de registros en dicha época, dado que las primeras inscripciones bautismales, concretamente en la Parroquia Mayor de Santa

Cruz, se inician a partir del año de 1500, se hace imposible aportar cualquier documento eclesiástico o civil que acredite su nacimiento en Écija, si bien de las propias manifestaciones y documentos encontrados, así resulta.

Las primeras noticias que encontramos del mismo, es su marcha a Indias el día 12 de Junio de 1514, según consta al Archivo General de Indias, Signatura Pasajeros, L. 1. E. 1786.

Aparece otra anotación que dice: Méritos: Juan Pérez Dardón y otros: Nueva España Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 70, R.7. Información de los méritos y servicios de Juan Pérez Dardón, Lorenzo de Godoy, y Bartolomé de Medina, que fueron de los primeros conquistadores de Nueva España, y particularmente de la provincia de Guatemala con el capitán Vasco Porcallo de la Cerda. Lorenzo de Godoy fue descubridor de la especiería con el capitán Hurtado de Mendoza.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar