EMANA SANTA EN SEVILLA. 1889He recogido, como ya hecho constar anteriormente, respecto a la Semana Santa de Sevilla, diversos artículos, desde 1882 al año de 1889, escritos por el ecijano Benito Mas y Prat, publicados en el semanario al principio mencionado. En ellos, hizo una descripción pormenorizada de todo lo que rodea a dicha fiesta anual religiosa; desde la impresión de los turistas que cada año acuden a la capital hispalense, para presenciar y participar de la Semana Santa, a las obras de la catedral de Sevilla, pasando por las hermandades, los pasos, camareras, armados, público y otros temas adyacentes a ella, con toda serie de detalles y comentarios, demostrativos de haberla vivido activamente y desde dentro de las propias corporaciones religiosas.

SEMANA SANTA EN SEVILLA. 1888En otros artículos anteriores, ya he dejado mencionado que Benito Mas y Prat, no solo fue un gran conocedor de la Semana Santa sevillana, de sus hermandades, de los titulares de cada una de estas, así como todo lo que se mueve alrededor de dicha fiesta religiosa, sino que escribió anualmente sobre ella, en varios artículos fechados entre los años de 1882 a 1889, cuando llegaba la fecha de su celebración y así aparecieron publicados, como el que ahora transcribo, titulado:

la Semana Santa en SevillaEn capítulos anteriores, rescatados del mismo semanario (La Ilustración Española y Americana), el ecijano Mas y Prat dejó, a través de sus artículos, magníficos relatos sobre la Semana Santa de Sevilla, reflejando en ellos, desde todos los puntos de vista, la idiosincrasia de la capital sevillana con la celebración de dicha fiesta religiosa anual. Año tras año, el periodista y escritor ecijano, desde distintos prismas, fue desmenuzando el significado de dicha semana y en esta ocasión el artículo que he recuperado, aunque lleve por título SEMANA SANTA EN SEVILLA, escribe en definitiva, y así los concreta en el subtítulo, sobre “Los Hoteles. Acá y Allá. Túnicas y capirotes. Saetas. El Miserere y a Gloria”, teniendo el siguiente contenido:

LA CASA EN QUE NACIÓ EL AUTOR DE “EL DIABLO COJUELO”Sigo con el insigne escritor y poeta ecijano Benito Mas y Prat. En otros artículos recopilados, hemos tenido conocimiento de su magisterio poético y literario, dejando anotado que dos años antes de su fallecimiento, concretamente en 1890, padeció un ataque de locura, que le obligó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico, lo que hizo necesario disponer su ingreso en el manicomio del Doctor Esquerdo de Madrid. Pues bien, tal como indica la propia nota al pie de esta página, este artículo, precisamente dedicado al ecijano Luis Vélez de Guevara, fue uno de los últimos que escribió Mas y Prat antes de que la enfermedad le dejase imposibilitado y que a continuación reproduzco:

CANTARES DE MI TIERRAEl vasto y amplio conocimiento que el ecijano Benito Mas y Prat, tenía sobre el costumbrismo andaluz en todos sus aspectos, urbano y rural, cofrade y ferial, del pueblo y para el pueblo, coplas populares y flamencas y un sinfín de cuestiones, que a lo largo de los artículos que hasta ahora he recuperado y los que, Dios mediante, vendrán, nos demuestran la categoría literaria, como he dicho en otras ocasiones, de tan ilustre personaje.