Ramón Freire Gálvez

El pasado lunes, 16 de marzo de 2020 falleció nuestro padre Ramón Freire Gálvez.

Como bien sabéis, y dadas las circunstancias en las que nos encontramos de estado de alerta ante la amenaza de salud pública por el Covid-19, tuvimos que respetar las estrictas condiciones de su velatorio y entierro, que evitaron que muchas personas nos trasladaran de forma presencial sus condolencias y cariño.

Ramón Freire GálvezHoy es un día triste para los que formamos parte y seguidores de esta página web, así como para el resto de la sociedad ecijana, ya que en la tarde-noche de ayer nos dejaba D. Ramón Freire Gálvez, una persona amante de su ciudad y de su historia.

felices pascuasUn año más llegaron las Pascuas y con ellas quiere decir que se está acabando el año. A algunos les habrá ido peor y a otros mejor, pero es así todos los años, como dice el refrán “nunca llueve a gusto de todos”.

LAS CRUCESRetomo nuevamente las publicaciones del ecijano Benito Mas y Prat, porque es un placer hacerlo y compartirlo. Al hilo de la que le toca hoy, no creo que haya un pueblo como el andaluz nuestro, que sepa más de cruces que nosotros, los andaluces, porque de siempre hemos estado ligados, una amplia mayoría, a la cruz y su simbología. Desde la Semana Santa, pasando por las cruces de Mayo hasta llegar al campo santo donde reposan los cuerpos de nuestros antepasados, siempre está presente en nosotros la cruz, esa cruz donde el Hijo de Dios hecho hombre, para nosotros los cristianos, entregó su vida por la humanidad.

Manuel Ostos y OstosEn el año de 1909, el ecijano y ecijanista Manuel Ostos y Ostos, que fue Cronista Oficial de Écija, escribió un libro que tituló Alfajores de Écija, y que yo, junto a la asociación Amigos de Écija, reedité el año de 2014, en el centenario de su fallecimiento.

Manuel Ostos y OstosEn el año de 1909, el ecijano y ecijanista Manuel Ostos y Ostos, que fue Cronista Oficial de Écija, escribió un libro que tituló Alfajores de Écija, y que yo, junto a la asociación Amigos de Écija, reedité el año de 2014, en el centenario de su fallecimiento.

Victorien SardouEn primer lugar creo preciso hacer una pequeña reseña sobre quién era Victorien Sardou (dramaturgo francés al que se refiere el artículo siguiente), nacido en París, 5 de septiembre de 1831 y fallecido en igual capital parisina el 8 de noviembre de 1908, quien fue un dramaturgo francés. Nos dice, a grandes rasgos su biografía, lo siguiente:

El Rosario de la AuroraNunca tendremos mejor mes, que este de Octubre que ha pasado, para hablar del Rosario, dado la trascendencia que desde nuestra ciudad, como hemos comentado en algunos artículos anteriores, tuvo su rezo para el mundo católico.

Cruz de MayoLa celebración de la Cruz de Mayo data en España y concretamente en Andalucía de tiempos inmemoriales. Aquí en Écija, en el año de 1601, la antigua hermandad del Resucitado mencionaba en sus reglas tal celebración, y a raíz de ello la actual hermandad, con el mismo nombre, el año de 1982, recuperó dicha tradición.