Fuente de la Plaza de Los MesonesEn el mes de marzo de 2009 se dieron a conocer los proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento de Écija llevaría a cabo gracias a la inclusión de los mismos en el Programa FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local).

Englobado dentro de las visitas que el Área de Participación Ciudadana realizaba todas las semanas a los diferentes barrios y zonas de la ciudad, el Alcalde de Écija, a la sazón Juan Wic, visitó la Plaza de Giles y Rubio para explicarles a los vecinos los nuevos planes para el popular barrio del Puente.

Precisamente, en esa zona se actuó en dos proyectos: Remodelación de la Plaza Giles y Rubio, y en la Instalación de Alumbrado Público en zona de “El Puente Romano”. Asimismo, la barriada también se va a vio beneficiada por otros dos proyectos FEIL: la limpieza del Triunfo de San Pablo, y la mejora de las instalaciones del Parque de San Pablo y la pavimentación e infraestructuras en la calle Bodegas.

Concretamente la Plaza de Giles y Rubio presentaba problemas de tráfico y aparcamientos. El número de coches aparcados en doble fila “hacían y hacen intransitable esta plaza, tan fundamental en la circulación de la ciudad”.

Como explicó el Alcalde a los vecinos, la ordenación planteada pasaba por aumentar el número de los aparcamientos, disponiéndolos en batería en lugar de en cordón, así como la regularización de las aceras, mejorando las infraestructuras, mobiliario urbano y jardinería y además el desmantelamiento de la fuente y un quiosco sin uso.

El resultado de estas obras no hace falta comentarlas pues a la vista están. Se amplió el número de aparcamientos en detrimento del espacio de la zona peatonal de la plaza, se estranguló el acceso o salida de vehículos en la conexión de la plaza a la avda. del Doctor Fleming y además se procedió al derribo del quioscos y la popular fuente de la plaza de Giles y Rubio.

Como quiera que se iba a destruir la popular fuente de la plaza tuvimos la oportunidad de captar algunas fotografías de la misma, una de ella ilustra este trabajo para la memoria histórica de la plaza.

Juan Méndez Varo

Fuente: https://www.ecija.es/noticia/visita_a_la_barriada_de_el_puente0000_00_00