0
0
0
s2sdefault

noticia en abcEste viernes día 17 de febrero de 2017, se cumplen treinta y cinco años desde que la Asociación de Amigos de Écija fuera reconocida su la labor cultural como la “Primera institución cultural privada de Sevilla” a través de un articulo especial que público el Diario ABC en su edición imprenta del día 17 de febrero de 1982.

Según público el ABC en su sección de Andalucía, del miércoles 17 de febrero de 1982, en su página 11, después de tres años de actividades “LOS AMIGOS DE ECIJA” FORMAN LA PRIMERA INSTITUCION CULTURAL PRIVADA DE SEVILLA.

Por su influencia en la sociedad ecijana se les ha llegado llamar “el otro Ayuntamiento”
 
Écija. (De nuestro enviado especial.) Esta ciudad tiene un carácter especial. Quizá sea que los antiguos alarifes, ador natas del ladrillo limpio yeseros, dejaron en iglesias y palacios barrocos y neo-clásicos bastante más que un trabajo digno de contemplar. Hay una magia en las calles de este caserío urbano que, entre otras cosas, ha conseguido unir a cuatrocientas personas en torno a la idea «apasionada» —dicen ellos— de defender los intereses del patrimonio, la cultura y la calidad de vida en Ecija. Difícilmente podría encontrarse una institución cultural en la provincia de Sevilla, incluida la capital, de la categoría de la Asociación de Écija.

Sus actividades empezaron a principios de 1979, buscando revalorizar la Importancia histórico-artística de esta Écija, que conserva la grandiosidad de su barroco del siglo dieciocho de plena actualidad, defendido por un reciente plan de ordenación urbana.

UN GRUPO ABIERTO.

Tres años después, los Amigos tienen un presupuesto anual de cuatro millones setecientas mil pesetas, ochocientas mil más de lo que el Ayuntamiento dedicará a Cultura en 1982. En este tiempo han organizado conferencias, exposiciones, proyecciones de cine y otra serie de actos que parecen clásicos en este tipo de asociaciones. Pero ellos no se han quedado en el sota, caballo y rey de una actividad cultural, que casi siempre termina convocando sólo a una élite. Hemos editado una guía de Écija, con un plano de la ciudad, en el que se detallan cuarenta y seis monumentos. Solicitando su colaboración económica a los comercios de la localidad, la Asociación autofinanció esta guía, de la que editó diez mil ejemplares que se reparten gratuitamente. A su catálogo de publicaciones se suman ediciones monográficas sobre colecciones arqueológicas, Iglesias, monasterios, museos y hasta un programa detallado de la Semana Santa ecijana.

Una de las cosas que más llaman la atención de este grupo es el eco que consigue en la ciudad. Sin esa acogida no habrían podido organizar la Feria de Muestras de Artesanía, ni las espectaculares Jornadas Ecuestres con las que este año han relanzado la fama de los caballos ecijanos.

Allá donde hay una riqueza oculta de la ciudad aparecen los Amigos editando un folleto, iluminando un monumento o mandando un informe al Ayuntamiento para que éste se ocupe de la restauración que necesita.

Ellos, entre sorprendidos y felices, creen que el secreto de su éxito está en lo variado de sus profesiones. Aquí hay de todo, empleados, labradores, arquitectos, peones, industriales, administrativos, agentes comerciales, tratantes de ganado, viajantes, médicos, albañiles… Incluso llegan a convivir en la asociación los empresarios y los sindicalistas. Todos los estamentos sociales se encuentran representados en los Amigos de Écija, hasta el punto de que personas cercanas o pertenecientes a partidos tan dispares como Fuerza Nueva, el Partido Comunista, Alianza Popular, el Partido Socialista de Andalucía o Unión de Centro Democrático, figuran entre sus. Socios.

Entre los miembros están, por ejemplo, el alcalde andalucista, Julián Álvarez y eI teniente de alcalde centrista, Manuel Gómez Asensio, líder del segundo partido de la localidad.

Precisamente, por la gran variedad ideológica de sus miembros, en la sede de los Amigos, en el palacio de Peñaflor, se nota un gran interés de la directiva por no indisponerse con el Ayuntamiento u otra instancia de poder político. Se ha llegado a decir que ellos son «el otro Ayuntamiento», señalándolos como una auténtica «alternativa de poder» en la ciudad.

Tanto su presidente, Fernando Martín Sanjuán, como su secretario, Juan Méndez, desmienten categóricamente que la asociación tenga ninguna aspiración de «desembarco» en el Ayunta-miento y remarcan su carácter integrador que les imposibilita para entrar en ninguna lucha partidista.

UNA DE LAS HERENCIAS DEL “TELE-CLUB”.

Los Amigos de Écija nacieron a principios de 1979, poco después de que fuera aprobada la Constitución. Meses antes había dejado de funcionar el. «Tele-club», centro que polarizó durante años gran parte de la actividad cultural no oficial que se organizaba en Écija.

Con la llegada de la democracia, algunos de aquellos miembros del «teleclub» se integraron en la política activa y hoy forman parte de un Ayuntamiento con mayoría absoluta del PSA, otros derivaron hacia la gestión de cooperativas y hubo, en fin, quienes siguieron con la idea de que había que formar una asociación independiente.

La Casa de la Cultura

El palacio de Peñaflor, conocido como “Casa de los Balcones Largos”, es la sede de la Biblioteca Municipal y de otras dependencias culturales de la responsabilidad del Ayuntamiento. La Asociación de Amigos Écija también tiene aquí su sede.

El edificio de principios del setecientos, tiene una distribución típicamente ecijana, con apeadero descubierto, en el que se encuentra la casa portería, a la izquierda; la gran escalera a la derecha; las caballerizas, al fondo la puerta de ingreso al patio. Este, de grandes proporciones, es el mejor de los de Écija, con doble arquería sobre columnas de mármol en sus cuatro frentes. (Foto Archivo de ABC)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar