escultura romanaSe presenta a continuación (Formato PDF) una serie de láminas que recogen imágenes de algunos de los testimonios que se han conservado de la estatuaria romana en la ciudad y el territorio de Écija, desgraciadamente muy parcos en relación con la importancia económica, vinculada al comercio del aceite, que tuvo la colonia Augusta Firma en el Imperio, en general, y en la provincia Baetica, en particular.

El primer gran ejemplo que ofrecemos de la glíptica romana que ha llegado hasta nosotros, salid a la luz en el transcurso de trabajos de laboreo agrícola en 19497 én el Cortijo de Alhonoz. Se trata del retrato de un personaje de la familia Julio-Claudia, que se ha identificado tradicionalmente como Germánico [Lám. 1]. Por donación del dueño de la finca, pasó a formar parte de la colección arqueológica de la parroquia de Santa María, donde se encuentra actualmente.

En 1972 aparecería, también de forma fortuita, un segundo ejemplo de retrato oficial, esta vez del emperador Vespasiano, localizado por D. José Moro en una escombrera sita en terrenos de su pro-piedad. La pieza procedía posiblemente de unas obras que se desarrollaban por aquel entonces en la calle Miguel de Cervantes n°14 esquina a calle Galindo, según noticia recogida por Dña. Concepción Fernández-Chicarro, que se haría cargo de su traslado al Museo Arqueológico de Sevilla, donde se encuentra expuesta actualmente. Se trata de un excepcional retrato imperial, resultado de la reutilización de uno anterior de Nerón, lo que se puede deducir de las huellas de la imagen previa conservadas en la parte posterior de la cabeza [Lám. 2].

La siguiente pieza también pertenece con cierta seguridad al mundo de la glíptica de carácter oficial. Fue localizada en el transcurso de la Fase I de la Intervención Arqueológica en la Plaza de Es-paña, realizada bajo la dirección de D. Juan M. Vargas y Dña. Ana S. Romo entre noviembre de 1997 y marzo de 1998. Se trata de un pie de bronce sobredorado, perteneciente a una estatua de tamaño mayor que el natural, que posiblemente representara la figura erguida de un emperador divinizado [Lám. 3]. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Histórico Municipal de Écija, de la misma manera que las piezas que se recogen en las lineas que siguen.

A partir del año 2001, por una llamativa coincidencia, se suceden en Écija los hallazgos de testimonios sobresalientes en el terreno de la escultura ideal basada en modelos clásicos de origen griego, teniendo como punto de partida la Fase Il de la excavación en extensión en la plaza mayor de la localidad, desarrollada entre septiembre de 2001 y julio de 2003 bajo la coordinación de Dña. Ana S. Romo. Procedentes de esta excavación contamos con piezas exhumadas tan significativas como la amazona herida [Lám. 4], copia excepcional del modelo que tradicionalmente se ha atribuido a Crésilas, el denominado “tipo Sciarra”. Destaca asimismo tina cabeza masculina tocada con un casco corin-tio, que acaso pudiera interpretarse como una representación de un joven Ares [Lám. 5], atribución coherente con el carácter militar del primer contingente poblacional que se instalara en la colonia Augusta Firma tras la fundación augustea. También en esta Fase apareció un excepcional torso de atleta [Lárn. 6], que pudo ser parcialmente completado con el hallazgo de parte de los brazos ya en la Fase III de la Intervención en la Plaza, llevada a cabo entre noviembre de 2003 y agosto de 2006 bajo la dirección del que suscribe estas líneas. En dicha Fase III se localizó asimismo, en el sector oriental de la Plaza, correspondiente a espacios públicos romanos identificables con un recinto de culto imperial o terrenos, la testa marmórea de un joven atleta [Lám. 5]. En los espacios domésticos, por su parte, situados en la mitad occidental de “El Salón”, pudo recuperarse en el peristilo de una de las domus un interesante oscillum, elemento decorativo con función apotropaíca, que muestra en una cara la imagen de una esfinge con escudo, y en la opuesta la de un sileno con una pandereta o tympanurn [Lam. 7]. Desde el punto de vista de la investigación, hay que señalar que actualmente las piezas exhumadas en el transcurso de las distintas fases de la excavación en la Plaza de España se encuentran en proceso de estudio pormenorizado bajo los cuidados de la profesora Dña. Pilar León, catedrática de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialista de reconocido prestigio a escala internacional, por lo que la amortización científica de esta singular colección escultórica esta garantizada.

Cierra la serie de láminas que presentamos una figura femenina sedente muy mutilada, que puede identificarse sin problemas como imagen de Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia, hallada casualmente en el transcurso de unas obras desarrolladas en el centro de la ciudad [Lám. 8).

Quiero agradecer las facilidades que me han ofrecido para realizar las fotografías contenidas en esta carpeta a D. Rafael González y D. Antonio Fernández, del Museo Histórico Municipal. y a D. Esteban Santos y D. Antonio Lucena, de la iglesia parroquial de Santa María.

Para terminar, es dejusticia felicitar a la Asociación de Amigos de cija por la original iniciativa de divulgar y promocionar distintos aspectos del rico Patrimonio ecijano a trae " de esta serie de car-petas, además de agradecerle su atenta invitación a encargarme de la realizad e este número, cuya plasmación en papel ha sido posible gracias a las entidades astigitanas TYMSA Y CIRSA.

Ver Esculturas Romanas de Écija en Formato PDF.

Sergio García-Dils de la Vega
Arqueólogo Municipal de Écija