CANTARES DE MI TIERRAEl vasto y amplio conocimiento que el ecijano Benito Mas y Prat, tenía sobre el costumbrismo andaluz en todos sus aspectos, urbano y rural, cofrade y ferial, del pueblo y para el pueblo, coplas populares y flamencas y un sinfín de cuestiones, que a lo largo de los artículos que hasta ahora he recuperado y los que, Dios mediante, vendrán, nos demuestran la categoría literaria, como he dicho en otras ocasiones, de tan ilustre personaje.

TRES CUADROS NATURALISTAS.Ya hemos dicho en más de una ocasión, que este ilustre ecijano escribió sobre diversos temas. Costumbrista al máximo, fueron muchos sus artículos que se publicaron en el siglo XIX, sobre todo en La Ilustración Española y Americana, que yo he me propuesto rescatar. En esta ocasión, en dos partes, escribe sobre el naturalismo, razonando sus teorías y con la calidad a que nos tiene acostumbrados y que decía así:

Jaime González-ÉcijaY muchos ecijanos, entre ellos parte de mi familia y yo, presenciamos su gran triunfo del 25 de Julio de 2019, Santiago y cierra España, en la Plaza de Toros de Sevilla, la Real Maestranza; triunfo, basado en las muñecas al torear a la verónica, en la calidad de sus derechazos, en el temple de sus naturales y la frialdad de su cabeza, pero todos esos adjetivos y mucho más que le han otorgado las diversas críticas de especialistas taurinos, está al alcance de quien no pudiera verlo en directo por una u otra causa, buscando en las páginas web de numerosos medios de prensa.

NOTAS VERANIEGAS. DE GOBANTES A CARRATRACA.Si de la lectura de algunos artículos del insigne ecijano Benito Mas y Prat, sobre determinados lugares, me queda la duda de si el conocimiento que de ellos tenía, era por haberlo visitado o por comentarios de un tercero, el que voy a reproducir, no cabe duda que lo vivió personalmente, tal como dicho autor lo refleja en el relato, maravilloso como todos, y que a continuación lo reproduzco.

ESTUDIOS GENIALES LAS NOCHES BLANCAS EN RUSIA¿Estuvo el erudito literario ecijano Benito Mas y Prat en alguna ocasión en Rusia? La verdad es que no lo sé. Del propio artículo que seguirá a continuación no se especifica nada al respecto, pero alternativamente, por el conocimiento de que hace gala poseer sobre dicha nación, podríamos llegar a la conclusión de que no solo lo visitó, sino que incluso estuvo viviendo una temporada en el mismo. Sea como fuere, el contenido del artículo es de una descripción maravillosa sobre Rusia, sus costumbres y otras, que es lo que inserto seguidamente.

Victoriano Valpuesta AparicioNació en Écija a las trece horas del día 7 de Junio de 1890, en la casa nº 27 de la calle Duque de la Victoria (hoy Conde), hijo de Victoriano Valpuesta Bernaldez, natural de Ventrosa de la Sierra (Logroño) y de María de la Asunción Aparicio y Marín, natural de Osuna; nieto por línea paterna de Domingo Valpuesta Bernaldez, natural de Ventrosa de la Sierra y de Alejandra Bernaldez Muñoz, de la misma naturaleza y, por línea materna, de José Aparicio López, natural de Enguera (Valencia) y de Josefa Marín Carrión, siendo bautizado en la Parroquia de Santa María de Écija (Registro Civil Écija, tomo 51, página 16).

Diputación Provincial de SevillaNació en Écija a las nueve de la noche del 23 de Octubre de 1847 en la calle Caballeros nº 47, siendo bautizado al día siguiente, 24 de Octubre, en la entonces Parroquia de Santa Bárbara, por elcura Francisco Jiménez Pérez, imponiéndole los nombres de Ricardo Rafael Diego Domingo del Dulce Nombre de Jesús, hijo de Luis Yribarren y Josefa Elías, naturales de Écija, nieto por línea paterna de Francisco Yribarren y Pastora Encinas y por línea materna de Diego Elías de Soto Camero y Pilar Payba, siendo sus padrinos Domingo Yribarren y María del Rosario Elías (Libro de Bautismos nº 27, página 122, Iglesia Santa Bárbara de Écija).

LA BEATRIZ DEL DANTELA BEATRIZ DEL DANTE.

I.

Hay nombres que resuenan en nuestro oído como una música conocida sin que podamos precisar las notas, que nos son familiares sin tratar íntimamente a los que los llevan, que hacen nacer la compasión, la simpatía y el entusiasmo por los ecos que levantan en torno nuestro.

jesuita ecijano Tomas Borrego GonzalezNació en Écija el día 18 de Septiembre de 1728, siendo bautizado el viernes 24 de igual mes y año en la Parroquia de San Juan por el cura Francisco José Ximénez Bermudo, imponiéndole los hombres de Tomás Joaquín Baltasar José, hijo de Andrés Borrego y de María González, siendo apadrinado por Baltasar Galindo y Dolores Conde de Casa Galindo (Libro de Bautismos 14, página 229, Iglesia de San Juan). Hermano del también jesuita Andrés Borrego.