La Virgen del Valle

La imagen de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra localidad, se encuentra situada en la Iglesia Mayor de Santa Cruz.

La multisecular y arraigadísima devoción del pueblo astigitano a esta advocación ha determinado una abundantísima bibliografía y las más variadas versiones sobre su origen y antigüedad.

Las de sentido piadoso parece que sea obra de San Lucas, donada por San Gregorio a San Leandro y por éste a Santa Florentina; las de carácter arqueológico la consideran bizantina o de finales de la Edad Media. 

Su festividad se celebra en solemne procesión multitudinaria y con toda la corporación del Excmo. Ayuntamiento bajo maza, por nuestras calles.

El día 8 del mes de Septiembre de 1.999 se coronó canónicamente a la Virgen de Valle por parte del Sr. Arzobispo de Sevilla , Fray Carlos Amigo. Un acontecimiento, donde la mayor parte de la ciudad lo vivió con un espíritu de júbilo y alegría al ver a su Patrona coronada.

Detrás de esta coronación, hubo mucho trabajo e ilusión desinteresada por parte de todos: Clero de Écija, Hermandad de la Virgen del Valle, Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento, Voluntariado, etc.

El acontecimiento se pudo vivir con una celebración Eucarística que comenzó a la 10:00 Horas en el Parque de San Pablo, y donde unas 6.000 Personas pudieron honrar a su Patrona.