Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.


PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE LA MISERICORDIA.

HABITO PENITENCIAL:
Túnica y capa blanca con cruz de Santiago en antifaz rojo en paso de Cristo y morado en paso de Virgen.

RELATO EVANGÉLICO:
"Hoy mismo, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces" (Lc. 22,54) Después de prenderlo, lo llevaron hasta la casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía de lejos. Había encendido un fuego en medio del patio, y Pedro se sentó entre los que estaban alrededor de la lumbre. Una sirvienta lo vio sentado junto al fuego, lo miro fijamente y dijo: -También este andaba con él. Pedro lo negó, diciendo: - No lo conozco, mujer. Poco después otro, al verlo, dijo: - Tú también eres de ellos. Pedro dijo: - No lo soy. Transcurrió como una hora y otro afirmo rotundamente: - Es verdad, este andaba con él, porque es galileo. Entonces Pedro dijo: No sé de que me hablas. E inmediatamente, mientras estaba hablando, canto el gallo. Entonces el Señor, se volvió y miro a Pedro. Pedro se acordó de que el Señor le había dicho: Hoy mismo, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces", y saliendo afuera, lloro amargamente.

RESEÑA ARTÍSTICA:
La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno, obra de Montes de Oca, procesionó hasta 1.833 con la Hermandad, siendo reincorporada nuevamente el 27 de octubre de 1.996 y este año vuelve a hacerlo acompañado solamente por el gallo, posado sobre columna salomónica, símbolo del momento evangélico que representa "Las negaciones de San Pedro". La composición iconográfica a realizar, según estudio del ecijano Rafael A. Rojas, autor del gallo.

El proyecto del paso, diseñado por el hermano Francisco Fernández, concebido como boceto abierto a cuantas modificaciones beneficien el conjunto final. La estructura del paso así como su canastilla construida por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos y su talla ira al mas puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael A. Rojas y talla de José Cobrero. el bombo frontal tallado, se estreno en 1.998.

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

RELATO EVANGÉLICO:
"Verdaderamente, este era Hijo de Dios" (Mc.15.33..) Al llegar el mediodía toda la región quedo sumida en tinieblas, hasta las tres. Y a eso de las tres grito Jesús con voz potente:... ¡Dios mío, Dios mío! ¿por que me has abandonado?.. Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiro. La cortina del templo se rasgo en dos de arriba a abajo. Y el centurión que estaba frente a Jesús, al ver que había expirado de aquella manera, dijo : - Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios.

RESEÑA ARTÍSTICA:
El Stmo. Cristo de la Expiración, la obra maestra de Roldán, procesiona en paso del ebanista J. Belmonte, tallado por Antonio Martín, con relieves de escenas pasionistas de A. Borrego y policromía de Joaquín Ojeda. Los cuatro evangelistas de Rafael A. Rojas. Faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo diseño de José Luis Asencio.

PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

RESEÑA ARTÍSTICA:
La Stma. Virgen obra de 1.713, procesiona en paso inspirado en el barroco ecijano, de madera en su color y plateados de Díaz Roncero. La ráfaga, el corazón doloroso y la media luna de plata fina son del orfebre ecijano Franco (s.XVII) y forma conjunto con la corona, al parecer del mismo auto.

Los bordados del manto, del taller de Joaquín Ojeda
. En el año 1.998 se estreno una Imagen de Sor Ángela de la Cruz de bronce obra de Rafael A. Rojas para procesionar con el paso de l a Stma. Virgen, lleva un relicario de plata que guarda una reliquia de Madre, bendecida el 5 de noviembre de 1.997 por el padre José Mª Javierre.

Texto:  Boletín de las Hermandades y Cofradías de Écija. Fotografía: Colaborador Especial de Página de un Ecijano