Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura. Vulgo "El Silencio"


PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ.

HABITO PENITENCIAL:
Antifaz y capas negras con los escudos, túnica morada con cíngulo de esparto, guantes y calzado negro.

RELATO EVANGÉLICO:
"Llevando su cruz, salió hacía el "Gólgota" (Jn.19.5..) Pilatos lo presento de esta manera: ¡Éste es el hombre! Los jefes de los sacerdotes y los guardias al verlo, comenzaron a gritar: ¡Crucifícalo, crucifícalo! Pilatos insistió: - Tomadlo vosotros y crucificadlo;   porque yo no encuentro delito alguno en él  ... por fin, Pilatos se lo entrego para que lo crucificaran... Jesús, llevando su propia cruz, salió de la ciudad hacia un lugar llamado "la calavera" (que en lengua judía se dice "Gólgota"). Allí lo crucificaron y crucificaron con él a dos, uno a cada lado.

RESEÑA ARTÍSTICA:La milagrosa, obra inspirada en la aparición a Doña Sancha Carrillo de Jesús Abrazado a la Cruz, se atribuye a Roldán. La cruz barroca del s. XVII, de plata de ley, fue ampliada siguiendo su primitivo diseño por Villarreal. Las potencias, también de plata de ley, posiblemente del rococó de Damián de Castro s.XVIII. Viste túnica con ricos bordados en oro fino, sobre terciopelo morado del mismo estilo y siglo. Procesiona en severo paso barroco de madera tallado en su color y cetrerías plateadas que se completa con diez faroles plateados.

PASO DE MARÍA STMA. DE LA AMARGURA.

RESEÑA ARTÍSTICA:
Del mas sabroso estilo dieciochesco es la Stma. Virgen de la Amargura, obra del gran imaginero sevillano, Castillo Lastrucci, que procesiona sobre su conjunto paso de palio, obra de Joaquín Ojeda los bordados del manto sobre terciopelo azul, así como techo y bambalinas también de terciopelo azul y la salla roja. La orfebrería es de Villarreal.

Texto:  Boletín de las Hermandades y Cofradías de Écija. Fotografía: Colaborador Especial de Página de un Ecijano