La Ciudad de Écija

vista aerea e ecijaEntre Córdoba y Sevilla, asentada en el valle del Genil, surge la bellísima "ciudad del Sol", popularmente "Ciudad de la Torres"; en un fértil valle de Andalucía entre la cañada que forma la ribera del Río Genil procedente de las faldas de Sierra-Nevada en el pico llamado "Muley-hacem" y las alturas de San Cristóbal con la Cerrezuela, hallase situada Écija.

Considerada como uno de los centros artísticos más importantes del Sur, rincón mágico, donde las vibraciones estéticas del legado de las culturas que se han ido, gratifican al viajero que arriba de este lugar. Al bajar, se esparce la singular visión panorámica de torres, cúpulas, espadañas...., alzándose sobre el caserío, visión única e irrepetible, que hace que sitios como la "Ciudad del Sol" hagan orgullosa y grande a la vieja Andalucía.

Provincia: Sevilla
Altitud: 125 msnm
Distancia: 52 km a Córdoba y 86 km a Sevilla
Superficie: 978,73 km²
Fundación: Tartessos, VIII a. C , 14 a. C. por Octavio Augusto (oficial).
Población: 39.873 hab. (INE 2019)
Gentilicio: Ecijano, na / Astigitano, na
Código postal: 41400

Notas históricas.

Su nombre procede del griego Astigi, que significa "tierra de ciudadanos". De probable origen ibérico, su nombre en la antigüedad fue Astigi. Durante la dominación romana se llamó Colonia Augusta Firma Astigi, alcanzando una notable importancia. Fue cabeza de un convento jurídico que comprendía 49 ciudades. Más tarde fue sede episcopal. En ella se fundó el primer monasterio de vírgenes, en el siglo VII.

La población actual se encuentra asentada sobre la vieja ciudad romana, es frecuente encontrar restos romanos, al igual que en su término municipal. Durante el periodo de Al-Ándalus fue llamada Estadja que significa "ciudad rica". Sus habitantes tuvieron que conseguir la libertad para poder seguir siendo cristianos.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en 1240. Tras la conquista se instalaron en ella numerosas e ilustres familias castellanas que hacen posible un notable desarrollo económico y social. Enrique III le concedió fuero propio en 1402. Los primeros gremios se organizan a partir del siglo XVI y alcanzan su máximo esplendor en el XVIII.

Su desarrollo económico se refleja en la gran cantidad de construcciones religiosas y civiles comprendidas entre los siglos XI al XVIII. El siglo XVIII es considerado el siglo de Oro Ecijano, debido a su riqueza económica y artística. La ciudad es declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1966.

Personajes destacados.

Pablo de Aroca, bandolero.
Luis Vélez de Guevara, dramaturgo y novelista.
Fernando Valero y Toledano, tenor.
Jaime Ostos Carmona, matador de toros.
Manuel Ostos y Ostos, escritor.
Benito Mas y Prat, escritor.
José Más, novelista.
Lope de Medina Chirinos, escultor.