control confinamiento perimetral de ecijaEl municipio sevillano de Écija ha pasado a ser la única localidad andaluza con el conocido como confinamiento perimetral -la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal- en vigor, después de que dicha limitación se haya levantado por parte de la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), donde también se había adoptado esa medida como consecuencia de la incidencia del Covid-19.

No obstante, en todas esas localidades, al igual que en Granada capital y los municipios que constituyen su “aglomeración urbana”, y en Sierra de Yeguas (Málaga), son de aplicación las medidas recogidas en la orden de 14 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, “específicas, temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19, en localidades o parte de las mismas donde es necesario adoptar medidas que no conllevan restricción a la movilidad”.

Limitaciones al aforo en reuniones y servicios de hostelería

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este viernes, 16 de octubre, una edición extraordinaria con la relación de dichas medidas “temporales y excepcionales”. Se trata de medidas como no permitir “visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial”. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido.

También “los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50 por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra”. Las mesas o agrupaciones de mesas deben “guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas”.

Foto: María José López / EP