sol sobre torre ecijanaLa semana del 29 de junio al 5 de julio se presenta muy calurosa para los habitantes del municipio de Écija y de las localidades que conforman la comarca ecijana, ya que las máximas estarán rondando o superando en algunas jornadas los cuarenta grados durante las horas centrales de los siete próximos días, en los que las mínimas no descenderán de los veinte grados en las horas nocturnas.

Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, en la que señala que los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas serán activados entre las 12.00 y las 20.00 horas, de este lunes y el martes en toda la campiña sevillana, por máximas de 40ºC o superiores para estas próximas cuarenta y ocho horas, ya que desde el miércoles y hasta el sábado se prevé una ligera bajada de dos o tres grados que dará paso a una jornada dominical del 5 de julio, en el que se espera una temperatura máxima de 44ºC.

Una situación prolongada de actas temperaturas que no sé vera aliviada mucho durante las horas nocturnas en la que las mínimas oscilarán entre los 19ºC y 23ºC, lo que dejará unas noches cálidas en el municipio ecijano en el que será muy complicado para más de uno conciliar el sueño.

En este sentido, desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas durante estos días, en los que hay que estar muy pendiente de las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y sufren más los efectos del calor.

Para ellos y para todos, se recomienda el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Cuando estemos en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Debemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Nunca dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, aunque sea por unos minutos.

Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.