asalto supermercado de ecija15 de los 20 sindicalistas de Sindicado Andaluz de Trabajadores (SAT) han aceptado este miércoles una pena de seis meses de cárcel por el robo de alimentos durante 7 de agosto de 2012 en un Mercadona de la localidad sevillana de Écija.

La condena, una vez se dicte sentencia, se podrá sustituir por una multa de 720 euros para cada uno tras la conformidad alcanzada entre las defensas y las acusaciones antes del inicio del juicio. 15 de ellos han reconocido el robo con violencia del que venían siendo acusados y aceptan la condena, conmutable con la mencionada pena de multa.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla citó a las partes el 5 de septiembre de 2019 para estudiar propuestas que facilitasen un acuerdo antes de la vista oral, pero faltaron varios procesados a quienes no les llegó la notificación y el juicio se señaló para el 12 y el 13 de febrero de 2020.

Tanto la Fiscalía como la cadena a la que pertenece el supermercado, personada como acusación particular, solicitaban un año y seis meses de prisión para cada uno de los sindicalistas, mientras que su defensa pedía la libre absolución.

Negociaciones

En estos meses ha habido nuevos contactos y existió un principio de acuerdo por el que la Fiscalía aplicaba las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas y rebajaba la condena por un delito de robo con violencia a seis meses de prisión que se sustituirían por una multa de 12 meses con una cuota diaria de 2 euros.

«Tras cargar una veintena de carros», cuyo contenido está valorado en 1.400 euros, «se dispusieron a salir por la línea de cajas sin pagar»

El Ministerio Público admitió la posibilidad de alcanzar esta conformidad con diecinueve de los acusados y juzgar sólo a Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, pero hubo otros cuatro sindicalistas que rechazaron el acuerdo por motivos ideológicos y porque consideran que no cometieron ningún robo.

Entre los encausados se encuentran Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común y candidato número 1 de Podemos al Congreso de los Diputados por esa provincia en las elecciones generales de 2015; Manuel Rodríguez, exdiputado de IU por Sevilla; el citado Reina; José Caballero, secretario de Organización del SAT, o Antonio Nogales (IU), alcalde de Pedrera (Sevilla).

Los hechos

Según el escrito de la Fiscalía, el SAT emprendió «una campaña de movilizaciones y acciones sociales en búsqueda de repercusión» por toda Andalucía durante la primavera y el verano de 2012 y los acusados entraron el 7 de agosto en un Mercadona de Écija «con la intención de sustraer mercancía del establecimiento sin abonar su importe».

«Tras cargar una veintena de carros», cuyo contenido está valorado en 1.400 euros, «se dispusieron a salir por la línea de cajas sin pagar», explica el Ministerio, que añade que « distintos empleados se interpusieron en la salida y requirieron el abono», por lo que los acusados «de forma tumultuaria acometieron a los empleados» y consiguieron «huir con el género».

El fiscal señala que tres de los acusados «agredieron» a algunas empleadas del súper y les provocaron distintas contusiones y crisis de ansiedad, por lo que también les atribuye un presunto delito de faltas y solicita varios meses de multa a razón de 6 euros diarios e indemnizaciones de entre 180 y 450 euros.

El SAT alega en su defensa que entregó el contenido de los carros a una corrala en Sevilla y que otro supermercado en Arcos de la Frontera (Cádiz) fue el escenario de un acto similar al de Écija y no sólo no hubo denuncia, sino que la cadena (Carrefour) hizo donaciones a bancos de alimentos de la zona.