Écija

 

Plaza de EspañaEl grupo municipal de Écija Puede-Podemos, apoya la creación en la ciudad astigitana de una plataforma por la defensa de las pensiones públicas, así como la concentración prevista por el sindicato CC.OO. en Écija para el mediodía del próximo veintidós de febrero en la Plaza de España “El Salón”.

Según manifiesta la formación morada de nuestra ciudad en un comunicado de prensa, es necesaria y urgente la movilización social por el sostenimiento del sistema público de pensiones. Por eso, desde Écija Puede apoyamos y nos sumamos a las acciones que las organizaciones de pensionistas y jubilados de CC.OO. contra la subida de las pensiones por debajo del coste de la vida.

El sistema público de pensiones es sostenible y la reforma iniciada por el PP en 2013 ha vaciado el fondo para la jubilación, la hucha de las pensiones. Creemos que es necesario ponernos en marcha y sumar en esta lucha a todas las organizaciones y colectivos que pelean por el futuro de las pensiones.

No queremos competir en ninguna liga de las izquierdas. Queremos unificar criterios y acuerdos para proteger a los pensionistas actuales y futuros. Por eso pedimos el apoyo del PSOE a una proposición de ley registrada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. El PSOE tiene una oportunidad de situarse del lado de los que defienden las pensiones, que este partido congeló durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, y de apartarse de quienes ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos.

La proposición de ley de Unidos Podemos garantiza el sistema de pensiones actual y futuro como base del Estado del bienestar sobre la base de aumentar los ingresos del sistema, en lugar de recortar en gastos como se ha hecho hasta ahora.

El artículo 50 de la Constitución establece que se debe garantizar mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Ese derecho constitucional ha sido gravemente lesionado por las reformas de 2011 y 2013 que, además, ponen en riesgo el sistema de pensiones al precarizar el mercado de trabajo.

El mismo presidente de la patronal, Joan Rosell, ha reconocido que es "imposible" llegar a fin de mes con un sueldo de 800 euros. La base de la propuesta de Unidos Podemos pasa por aumentar los ingresos de la Seguridad Social, implantando a corto plazo tres medidas. La primera, subir el salario mínimo hasta los 950 euros al mes en 14 pagas, lo que aumentaría la recaudación en unos 6.000 millones. La segunda, eliminar el tope de las cotizaciones. Se ingresarían otros 6.000 millones adicionales. Por último, se plantea suprimir determinadas subvenciones en las cotizaciones sociales. Otros 2.500 ó 3.000 millones de euros más.

Además, la proposición de ley quiere volver a la edad de jubilación previa a la reforma de 2011, así como reducir los años de cotización necesarios para acceder a la jubilación e incluso poder elegir los años con mejor base de cotización para calcular la pensión, en lugar de que obligatoriamente sean los últimos años de vida laboral como hasta ahora.

Básicamente presentamos una proposición de ley para blindar y garantizar unas pensiones dignas, que son un derecho constitucional, y garantizar el Estado del bienestar.


Compartir: