la domaEl grupo municipal de Écija Puede-Podemos, celebró en el día de ayer una rueda de prensa en la que denunciaba que SEPE en Sevilla dejaba fuera de un taller de empleo de la Doma a doce personas de la localidad astigitana, alegando que no tenían la experiencia previa necesaria.

Según explicó el concejal de la formación morada, Mario Perea, al menos doce vecinos y vecinas de Écija han reclamado a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Sevilla tras haber sido rechazados para un taller de empleo en la ciudad para el que habían sido seleccionados previamente con el argumento de que no tenían la experiencia requerida para ese taller de empleo.

Los afectados, todas personas en paro mayores de 25 años y muchas de ellas personas desempleadas de larga duración, fueron seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía para un taller de empleo para el que el único requisito que les pedían era “tener los estudios exigidos para ese taller de empleo y haber tenido alguna vez contacto con los caballos”.

El pasado 23 de noviembre, estas personas acudieron a una entrevista individual en la Doma, en la que a cada uno de ellos se les preguntó si sabían montar a caballo, porque el taller de empleo era para domar caballos, y fueron rechazados “por no cumplir el perfil”. Y todo eso a pesar de que el taller de empleo se anunciaba como de ‘Cuidados del caballo’, no de doma de caballos.

En la Doma achacaron lo sucedido a un error del SAE alegando que ellos realmente buscaban un perfil para un taller de empleo con contrato en formación que tuviese experiencia en domar caballos. En el SAE, encargados de preseleccionar a los candidatos, echan la culpa al SEPE, según los afectados.

En definitiva, unos y otros se pasan la pelota y se quitan las culpas. Y en medio un grupo de vecinos y vecinas de Écija, en paro y en una situación indignante, que exigen como mínimo una explicación al trato recibido.

En este sentido, Perea, recordaba que la normativa que regula los programas de talleres de empleo de la Junta de Andalucía dice que las acciones formativas y el aprendizaje tienen como finalidad mejorar la cualificación y posibilidades de empleo en personas desempleadas, y que durante el desarrollo de estos programas, los participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Preguntándose el concejal, que entonces ¿cómo es posible que se deje fuera de este taller de empleo a estas personas alegando que no tienen la experiencia necesaria cuando es precisamente para conseguir experiencia para lo que se ponen en marcha talleres de empleo? ¿Qué ley o norma dice que para optar a un taller de empleo con un contrato en formación hace falta experiencia?

Por último, el edil de la formación morada manifestaba que para el grupo municipal de Écija Puede-Podemos, este es un ejemplo más del descontrol administrativo que sufrimos los vecinos y vecinas, en esta ocasión en una cuestión tan importante como el empleo, la falta de oportunidades y la necesaria formación para adaptarse y poder incorporarse al mercado laboral.

Y en una cuestión tan sensible como esta echamos en falta el respaldo del Gobierno Local del PSOE y del alcalde a estas personas que han sido tratadas de forma injusta por la administración.

Por tal motivo, reclamamos que el Gobierno que preside García Ostos cumpla su compromiso de poner a las personas en el centro de la política y exija explicaciones ante las administraciones que sea necesario por esta evidente falta de control y este mal trato a vecinos y vecinas de Écija.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar