cableado eléctrico y telefónicoLa Asociación de Amigos de Écija ha presentado este viernes 13 de octubre de 2017, un escrito en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Écija, en el que se solicita nuevamente la retirada del cableado eléctrico y telefónico de las fachadas de los edificios y monumentos del casco histórico de la localidad astigitana.

Según expone el escrito presentado por Amigos de Écija, “como se sabe, la ciudad de Écija está catalogada como uno de los mejores conjuntos barrocos de España. Dentro de los monumentos edificados en este estilo destacan sus once torres, sus espadañas y palacios, que, tanto en su unidad como de forma individual, constituyen el signo de identidad más conocido de Écija en el terreno de la arquitectura y el arte.

Dicho lo anterior, ponemos en su conocimiento que muchas de estas torres, espadañas y edificios civiles se ven cruzados por diferentes cables eléctricos que incumplen la vigente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en especial su Artículo 19, sobre Contaminación visual o perceptiva, que dice:

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

2. Los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y Urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva. Tales medidas comprenderán, al menos, el control de las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos”.

En este sentido, la asociación astigitana solicita “de la Excma. Corporación que se remitan escritos tanto a la Compañía Endesa como a Telefónica para que se retiren los cables que cruzan torres y palacios, dado que muchos de ellos son auténticos atentado visuales que obran en claro detrimento de la majestuosidad de nuestro Conjunto Histórico Artístico”.

Con este escrito, junto con otras acciones emprendidas por Amigos de Écija, se espera que tanto la Compañía Sevillana Endesa como Telefónica, tomen las medidas necesarias encaminadas a que el valioso conjunto artístico de la ciudad de Écija recobre toda su belleza y esplendor.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar